DESDE LAS 14 SESIONA EL SENADO Y DESDE LAS 15, DIPUTADOS

Tras negociar con los intendentes, Vidal busca aprobar esta tarde el Presupuesto 2019

A pedido de los jefes comunales, el proyecto eliminaría el traspaso de subsidios a los municipios. El FR y el PJ, referenciado en los intendentes, acompañarían la iniciativa, mientras que el kirchnerismo votaría en contra.


María Eugenia Vidal podría lograr esta tarde la sanción del Presupuesto bonaerense 2019. El oficialismo convocó a las 14 a la sesión en Diputados y a las 15 en el Senado en busca de aprobar la "ley de leyes", que prevé gastos por 929 mil millones y un endeudamiento de 68.500 millones de pesos.

Tras la fuerte polémica generada por el traspaso de subsidios a los municipios, el oficialismo debió negociar con los bloques opositores y con los intendentes. Fuentes parlamentarias dijeron a este portal que el resultado de esa negociación sería la eliminación del artículo que contemplaba la transferencia de la tarifa social, de los subsidios al transporte y del mantenimiento del CEAMSE y la quita del tope de 38 por ciento al cobro de tasas.

De confirmarse esas modificaciones, Cambiemos contaría con el apoyo del Frente Renovador y del bloque PJ Unidad y Renovación, que responde a los intendentes. También votarían a favor de la iniciativa los cuatro diputados del Frente Amplio Justicialista, el bloque que creó José Ottavis tras su ruptura con el kirchnerismo.

Unidad Ciudadana, en tanto, mantiene su rechazo al Presupuesto. En el Senado, la jefa del bloque, Teresa García, lanzó fuertes críticas contra la iniciativa del Gobierno para controlar el juego online y advirtió que si se aprueba esa iniciativa recurrirá a la Justicia.

En Diputados, el bloque que conduce Florencia Saintout votará en contra: sus principales críticas son contra el monto del endeudamiento. Voceros de ese bloque dijeron a Nueva BA que apoyan el reclamo de los intendentes por la eliminación del traspaso de gastos a los municipios, aunque la "prioridad" es "ponerle un límite" a la toma de deuda porque "implica menos plata en salud, educación y ciencia".


COMENTARIOS