TRAS EL DECRETO DE NACIÓN

La Provincia aún no definió si pagará un bono de fin de año

Dos ministros de Vidal pusieron en duda el pago del plus a fin de año. "No vamos a asumir pagos que no podamos cumplir", dijo Lacunza. ATE reclamó la "reapertura de paritarias".


La gobernadora María Eugenia Vidal todavía no definió si pagará un bono de fin de año a los empleados estatales. Dos funcionarios de su gestión pusieron en duda el pago del plus que el Gobierno nacional ya confirmó a través de un decreto.

El ministro de Economía, Hernán Lacunza, dijo que “no comprometemos pagos que no estamos seguros de poder cumplir”. "No me puedo adelantar, lo charlaremos con los gremios en diciembre", agregó.

Por su parte, el ministro de Asuntos Públicos, Federico Suárez, consideró que es "muy prematuro" para dar definiciones sobre el bono. "La firma del decreto (nacional) es muy reciente. Necesitamos un tiempo prudencial para evaluar las posibilidades", dijo.

Los gremios consideraron que la discusión por el bono es secundaria y concentraron sus reclamos en la "reapertura de la paritaria".

Oscar de Isasi, secretario general de ATE Provincia, sostuvo en declaraciones citadas por el diario Página/12 que un bono es "totalmente insuficiente" en un escenario económico con "45 por ciento de inflación".

A principios de octubre, el Ejecutivo bonaerense ofreció a los estatales un aumento de 30 por ciento y prometió retomar la discusión salarial en diciembre. La propuesta fue aceptada por UPCN, Fegeppba y Sanidad y rechazada por ATE.


COMENTARIOS