TRAS LA REUNIÓN CON EL VICEGOBERNADOR SALVADOR

Un intendente de la UCR denunció que el tope al cobro de tasas es "inconstitucional"

Daniel Cappelletti, jefe comunal de Brandsen, advirtió que el límite de 38 por ciento fijado por la Provincia "avasalla la autonomía municipal". "No somos una delegación del Gobierno", remarcó.


Por Mauro Castro

Un intendente de Cambiemos cuestionó el tope a los aumentos de tasas contemplado en el Presupuesto bonaerense 2019 y advirtió que es "inconstitucional" y que configura un "avasallamiento a la autonomía municipal".

El radical Daniel Cappelletti, jefe comunal de Brandsen, afirmó que es ilegal que la Provincia intente fijar límites en el cobro de tasas, atribución que le corresponde únicamente a los municipios. 

"Por más que comparta el mismo espacio político, no borro con el codo lo que escribo con la mano. Soy radical y el radicalismo históricamente defendió la autonomía municipal. Es un claro avasallamiento decirle a un municipio qué puede hacer y qué no", manifestó el intendente en diálogo con Nueva BA.

El límite fijado por el Gobierno bonaerense para el incremento de impuestos comunales es de 38 por ciento. En Brandsen, Cappelletti presentó para el ejercicio 2019 un Presupuesto que contempla un aumento de tasas "por encima del 45 por ciento".

El alcalde de la Unión Cívica Radical consideró que la medida "no tiene asidero" y argumentó: "No es la Provincia la que tiene que fijar las tasas; si no, los municipios seríamos una delegación del Gobierno".

El tope al cobro de tasas municipales fue uno de los temas que Cappelletti discutió ayer junto a intendentes y legisladores del radicalismo en una reunión con el vicegobernador y titular del Comité Provincia de la UCR, Daniel Salvador.

En el encuentro, los dirigentes radicales acordaron "buscar un camino común para ratificar la pertenencia a Cambiemos y el rumbo de gobernabilidad en la Provincia tratando de que impacte de la menor manera posible en las arcas municipales, fundamentalmente en los municipios chicos", explicó Cappelletti.

Otra de las medidas que podría afectar a Brandsen es el traspaso de la tarifa social de energía a los municipios. "Si se aplicara, tendríamos un impacto bastante fuerte desde lo presupuestario", alertó.

De todos modos, el intendente aclaró que las medidas que golpean a los municipios serán debatidas en las comisiones de Presupuesto de la Legislatura y destacó la "buena predisposición al diálogo" mostrada por el Gobierno bonaerense.


COMENTARIOS