EN CONFERENCIA DE PRENSA

Ritondo, sobre el crimen de Orellana: "Si hubo un mal proceder policial, habrá sanciones"

Al igual que Conte Grand, el Ministro de Seguridad bonaerense confirmó que el militante de CTEP murió de un balazo en la espalda. Las dos hipótesis que maneja la Provincia.


En sintonía con el procurador Julio Conte Grand, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, confirmó que Rodolfo Orellana fue baleado por la espalda y afirmó que "si hubo mal proceder policial" los efectivos "serán sancionados".

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que la Policía intervino porque recibió información sobre "un enfrentamiento donde había balas y heridos" y planteó dos hipótesis: la del choque entre sectores que se disputaban el predio ubicado en Villa Celina y la del "mal accionar policial".

Ritondo destacó que desde la llegada de Cambiemos al poder la dirección de Asuntos Internos de la Bonaerense "ha investigado todo". En ese marco, subrayó que "si hay un mal proceder policial, (los efectivos) serán sancionados", aunque advirtió que "también hay que investigar el primer llamado al 911".

Más temprano, Conte Grand había confirmado que Orellana murió de un balazo en la espalda. El jefe de los fiscales bonaerenses precisó que la autopsia pudo determinar el ingreso de "un proyectil de arma de fuego con orificio de entrada por la zona del omóplato y de salida en la zona facial, a la altura de la nariz".

Horas después del crimen ocurrido en la madrugada del jueves, un informe médico indicó que la causa de la muerte de Orellana había sido una herida provocada por un "elemento punzante". Tanto Conte Grand como Ritondo echaron por tierra esa versión, aunque aclararon que aún no pudo determinarse de dónde provino la bala que mató al militante de CTEP.

Esta mañana, el líder de la CTEP, Esteban "Gringo" Castro, se hizo eco de la versión de referentes de esa agrupación que afirmaron que Orellana fue baleado por "una policía rubia". En un comunicado, desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) indicaron que "todavía no podemos afirmar en forma concluyente la mecánica del asesinato", aunque aclararon que "le creemos a los testigos" hasta que haya "pericias concluyentes".


COMENTARIOS