TODAVÍA NO CERRARON LA PAUTA SALARIAL DE 2018

Los docentes bonaerenses realizan un paro contra la "paritaria a la baja"

El Frente de Unidad Docente impulsa una nueva medida de fuerza para exigir mejoras salariales, luego del rechazo a la última oferta oficial.


Tras rechazar una nueva oferta del Gobierno, el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) realiza este lunes un paro de 24 horas para reclamar mejoras salariales.

En la reunión del último miércoles, María Eugenia Vidal ofreció un aumento de dos por ciento en diciembre para llevar el acumulado del año a 32 y un bono de 7000 pesos para activos y de 3500 pesos para jubilados.

Los gremios docentes calificaron la oferta de "vergonzosa" y denunciaron que representa "a todas luces una rebaja salarial del 15 por ciento, habida cuenta de que la inflación anual se proyecta en torno al 47 por ciento".

También consideraron que el bono de fin de año es "una dádiva", aunque Vidal anunció horas después del rechazo gremial que lo pagará de todos modos porque "no vamos a hacer que la falta de acuerdo de los gremios excluya a los docentes del aumento que recibe el resto de los trabajadores".

Como hizo con los estatales, el Ejecutivo también ofreció un 20 por ciento de aumento para 2019, con cláusulas de revisión por inflación. Esa propuesta también fue rechazada por el frente gremial.

"Esto no es una paritaria, es una nueva falta de respeto. Reclamamos desde el inicio de las negociaciones una recomposición salarial con aplicación de cláusula gatillo sobre todo concepto y la Gobernadora ofrece una suma en negro para cerrar el año", cuestionaron desde el FUDB en un comunicado.

Asimismo, bajo la consigna "escuelas seguras", los sindicatos reclaman soluciones para la crisis edilicia en los establecimientos educativos bonaerenses.


COMENTARIOS