TRAS EL ACUERDO DE CAMBIEMOS CON EL FRENTE RENOVADOR

Crearon una comisión bicameral para analizar el desdoblamiento de las elecciones municipales

Su función será "estudiar la factibilidad jurídica y operativa" del proyecto impulsado por Sergio Massa para modificar la fecha de las elecciones de intendentes, concejales y consejeros escolares.


La Legislatura dispuso este lunes la creación de una comisión bicameral para analizar el proyecto de desdoblamiento de las elecciones municipales. La iniciativa forma parte del acuerdo de María Eugenia Vidal con Sergio Massa, cuya fuerza aportó los votos necesarios para aprobar el endeudamiento.

Según la información oficial difundida por el Senado, los titulares de ambas cámaras, Daniel Salvador y Manuel Mosca, constituyeron una Comisión Especial Bicameral cuya función será "estudiar la factibilidad jurídica y operativa de desdoblamiento de fecha para la elección de intendentes, concejales y consejeros escolares". Para aplicar esos cambios, debería modificarse el Régimen Electoral de la Provincia.

La comisión estará presidida por un legislador que integre el bloque con mayor cantidad de miembros de su respectiva Cámara. El espacio será integrado por ocho senadores y ocho diputados, elegidos por sus respectivas presidencias. También deberá contemplarse un mínimo de cuatro diputados y cuatro senadores de las bancadas minoritarias.

Cambiemos habilitó la creación de la bicameral luego del pacto sellado entre Vidal y Massa para aprobar el endeudamiento de 68.000 millones de pesos. El Frente Renovador acompañó ese proyecto en ambas cámaras junto al bloque PJ Unidad y Renovación, que responde a los intendentes.

La idea del ex diputado nacional es desdoblar las elecciones municipales de las nacionales para evitar que un eventual triunfo de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en una interna del PJ arrastre a sus intendentes. Semanas atrás, el líder del Frente Renovador lanzó el espacio Alternativa Argentina para agrupar a los referentes del peronismo no kirchnerista.

La propia Vidal analiza desdoblar las elecciones bonaerenses de las nacionales, pero con un objetivo distinto: evitar que la fuerte caída en la imagen de Mauricio Macri impacte negativamente en sus aspiraciones electorales.



COMENTARIOS