• 14.12.2018

Las deudas de Vidal en materia de género


María Eugenia Vidal opinó en las últimas horas sobre la denuncia de Thelma Fardin contra Juan Darthés y dijo sentirse conmovida por el testimonio de la joven. En ese marco, subrayó la importancia de articular políticas de Estado para combatir la violencia machista, aunque ni sus actitudes públicas ni sus decisiones siguen esa línea.

En octubre de 2016, la Gobernadora frenó la adhesión de la provincia de Buenos Aires al protocolo nacional de abortos no punibles. Lo curioso es que días antes la entonces ministra de Salud provincial, Zulma Ortíz, había firmado la resolución para aplicar la norma en el territorio bonaerense. El Gobierno dio marcha atrás por presiones de la Iglesia y de funcionarios de Cambiemos que se oponen fuertemente a la legalización del aborto como el ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre. Desgastada, la funcionaria dejó su cargo en julio de 2017.

En mayo de este año, la Provincia echó a cinco trabajadoras de la Línea 144 que atiende casos de violencia de género. Las empleadas denunciaron que la Secretaría de Derechos Humanos las despidió por haber adherido a una medida de fuerza. Las autoridades bonaerenses argumentaron que no podían realizarse medidas de fuerza en la Línea 144 porque eso configuraba un "abandono" de las mujeres en situación de violencia.


Las trabajadoras integraban el equipo de seguimiento de casos de violencia de género, que interviene en aquellas situaciones en las que la Línea 144 no puede resolver un conflicto. Se trata de una segunda instancia en la que el equipo evalúa el caso y articula con instituciones y organismos que pueden brindar ayuda a las víctimas.

Por otra parte, Vidal tomó una posición abiertamente contraria al proyecto del aborto. La iniciativa, rechazada por el Senado nacional en agosto, buscaba garantizar el derecho de las mujeres a interrumpir voluntariamente su embarazo en condiciones seguras. La Gobernadora no sólo dijo que iba a sentirse "aliviada" si la norma no se aprobaba, sino que, en pleno debate, se sacó una foto con el pañuelo celeste junto a un militante "pro vida".

Otro dato relevante es que ningún ministerio bonaerense es conducido por una mujer. La única funcionaria que ocupó un puesto de relevancia fue Ortíz, al frente de la cartera de Salud, que dejó el Gobierno tras ser desautorizada por Vidal en la aplicación del protocolo de aborto.

  • SECCIÓN

COMENTARIOS