REVÉS PARA VIDAL

La Justicia hizo lugar al reclamo docente y falló contra el presentismo

El Juzgado Contencioso Administrativo 2 de La Plata lo calificó de "irrazonable" y exigió que se establezcan "criterios razonables" para su aplicación.


La Justicia platense hizo lugar a un reclamo de los gremios docentes y anuló el premio por presentismo otorgado por María Eugenia Vidal. La Provincia adelantó que apelará la medida y cuestionó a la jueza por su presunta cercanía con el kirchnerismo.

En su fallo, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo 2 de La Plata consideró que la medida aplicada por el Gobierno bonaerense es "irrazonable". La jueza María Ventura Martínez cuestionó el criterio utilizado para otorgar esa bonificación y pidió establecer "criterios razonables para la percepción de dicha gratificación".

Desde la Federación de Educadores Bonaerenses remarcaron: "En la práctica, el Gobierno provincial aplicó un premio por presentismo que no alcanzó a quienes faltaron a su trabajo por estar ante un estado de necesidad (por ejemplo, en casos de enfermedad), que no depende de la voluntad del docente".


En esa línea, el titular de Udocba, Miguel Díaz, señaló a través de Twitter: "Vidal camina por la cornisa de la ilegalidad. Los trabajadores no cambiamos salud por plata".

"La gratificación no resulta irrazonable per se como medida para el fomento de un presentismo perfecto, pero sí al momento de elegir entre las licencias cuya utilización no implica la pérdida del beneficio (vacaciones y ejercicio de cargo de mayor jerarquía; arts. 114 n y 115 d, respectivamente) de las que sí (todas las demás, entre las que cabe destacar, donación de órganos, enfermedad y maternidad)", señaló Ventura en su fallo.


COMENTARIOS