EL INCENDIO DEJÓ UN SALDO DE DIEZ MUERTOS

Denunciaron penalmente a Vidal, Ritondo y Ferrari por la "masacre de Echeverría"

Es por los delitos de "abandono de persona seguida de muerte y estrago". "Estamos frente a la masacre en comisarías más grave de la historia", dijo el diputado Horacio Pietragalla, que presentó la denuncia.


El diputado nacional Horacio Pietragalla Corti (FPV-PJ) denunció penalmente a María Eugenia Vidal y a los ministros bonaerenses Cristian Ritondo (Seguridad) y Gustavo Ferrari (Justicia) por la "masacre" en la Comisaría Tercera de Esteban Echeverría, que dejó un saldo de diez muertos.

"Denunciamos a Vidal, Ritondo y Ferrari por los delitos de abandono de persona seguida de muerte y estrago, ya que son directamente responsables de las muertes. Fueron notificados de que había detenidos en lugares que habían sido clausurados y no hicieron nada. Estamos frente a la masacre en comisarías más grave de la historia, que puede repetirse en cualquier momento ya que la situación estructural es gravísima", sostuvo Pietragalla tras presentar la denuncia en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 1 de Lomas de Zamora.

La "masacre" ocurrió en la madrugada del 15 de noviembre de este año en la Comisaría Tercera de la localidad de Transradio, donde se produjo un incendio en la zona de los calabozos. "Dicha seccional se encontraba en funcionamiento pese a que la Justicia había dictado una orden de clausura que inhabilitaba los calabozos y ordenaba el traslado de los detenidos y que fue desobedecida por el Poder Ejecutivo provincial", recordó el diputado nacional en su denuncia.


El incumplimiento de la medida generó que el titular del Juzgado de Garantías N° 2 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Maffucci Moore, debiera intervenir con un nuevo hábeas corpus en el marco del cual dispuso el "inmediato traslado de la totalidad de los detenidos" alojados en esa dependencia y la prohibición de ingreso en orden a la clausura oportunamente dictada.

"La resolución fue debidamente notificada al ministro de Seguridad, al ministro de Justicia, a la Corte Provincial y a la propia Gobernadora. No obstante, debido a que fue desoída, dos meses después el mismo magistrado debió ordenar el inmediato traslado de los detenidos alojados en las seccionales Primera, Segunda, Tercera, Cuarta, y Quinta de Esteban Echeverría. Tampoco fue respetada dicha orden", recordó Pietragalla.


COMENTARIOS