ANTE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

Macri aseguró que "estamos mejor parados que en 2015" y afirmó que este año bajará la inflación

El Presidente inauguró las sesiones ordinarias en el Congreso nacional en medio de un fuerte operativo policial. También se refirió al aumento de la pobreza.



Mauricio Macri reiteró este viernes al inaugurar el período de sesiones ordinarias en el Congreso nacional que el país está "mejor parado que en 2015" y aseguró que este año bajará la inflación.

"Hoy podemos decir que Argentina está mejor parada que en 2015. Estamos parados sobre bases sólidas, no sobre relatos. Hay un Gobierno que asume la inflación, la pobreza y la inseguridad", sostuvo el Presidente durante su discurso.

En tono de campaña, subrayó que "nos propusimos cambiar nuestro país en serio, dejar de patear los problemas para mirar la realidad de frente" porque "siempre que elegimos el camino del atajo terminamos pagando las consecuencias". 

"Todos entendimos las consecuencias de no cambiar, de tapar agujeros sin resolver los problemas estructurales. Cambiar en serio implica atravesar dificultades", dijo el Jefe de Estado.


"Lo que estamos logrando los argentinos es enorme, porque estamos haciendo crujir estructuras viejas y oxidadas. Ya no nos da todo lo mismo, no aceptamos que nos mientan", manifestó.

En una reedición de su ya clásica frase "pasaron cosas", Macri justificó la crisis económica en los cambios en el contexto internacional. "El año pasado cambiaron las condiciones y surgieron nuevos desafíos. Todavía estábamos frágiles para afrontarlos", sostuvo.

Con respecto a la economía, el mandatario aseguró que este año "esperamos una baja sustancial de la inflación que será un alivio para todos".


También se refirió al aumento de los niveles de pobreza: "Es cierto que está volviendo a los niveles de antes, pero estamos creando las condiciones para que cada argentino pueda proyectar su vida sin sentirse maltratado".

"'Pobreza cero' es un horizonte, es lo que nos guía. Lo primero que hicimos es poner la verdad sobre la mesa, porque la pobreza no desaparece por dejar de medirse", remarcó.

"Desde que empezamos a medir la pobreza vimos una tendencia a la baja, pero lamentablemente ha vuelto a los niveles de antes. Pero si hoy tenemos estos datos es porque decimos la verdad", destacó Macri.

En ese sentido, defendió el rumbo económico de su administración. "Los argentinos estamos haciendo cambios profundos para no volver atrás nunca más. Si no hubiésemos tomado este camino, la economía hubiese colapsado".

"Estoy convencido de que lograr un equilibrio fiscal sin parches será el acto de justicia social más importante en 70 años, porque el déficit es el causante de la inflación y la inflación es la causante de la pobreza", aseveró. 


El tramo final del discurso estuvo marcado por los slogans de campaña de Cambiemos. Macri pidió "no tirar la toalla" y "no aflojar" y arengó: "No dejemos que la resignación y el miedo le ganen a la esperanza". También resaltó que "esta generación decidió con valentía encarar los cambios que el país necesitaba".

"Soy el primero en saber cuánto dolor y cuánta angustia hubo en estos meses y me he hecho cargo de eso. No ponemos parches: nos hacemos cargo de lo que nos toca con una clara visión de futuro", enfatizó.


Durante su discurso, el líder de Cambiemos informó que la Asignación Universal por Hijo aumentará un 46 por ciento. Fue la única medida anunciada por el mandatario en la apertura de sesiones.

El Presidente habló en medio de un fuerte operativo policial, con presencia de efectivos de Gendarmería y Prefectura y con las calles aledañas al Congreso completamente valladas.

El operativo de seguridad trajo complicaciones en el transporte público: los subtes y los trenes operaron con demoras y con servicios limitados y varias líneas de colectivos que cruzan la avenida 9 de Julio debieron alterar su habitual recorrido.


COMENTARIOS