DIPUTADOS LA HABÍA APROBADO ANTES DEL 8M

El Senado bonaerense aprobó la adhesión a la Ley Micaela

La norma establece capacitaciones obligatorias en materia de género para todos los agentes del Estado.



El Senado bonaerense aprobó este jueves el proyecto de adhesión a la denominada Ley Micaela, que establece capacitaciones en materia de género para todos los agentes del Estado.

“Esta ley es parte de un recorrido que venimos haciendo juntos, como la prevención y radicación del abuso sexual, la paridad en las listas electorales, conjuntamente con la prevención de la violencia familiar”, sostuvo la senadora de Cambiemos Daniela Reich.

“Cada uno de nosotros debemos sentirnos protagonistas de una comunidad que debe transformarse con la participación plena de todos los sectores, para una acción significativa de largo alcance”, agregó.

El proyecto había sido aprobado por unanimidad por Diputados horas antes del Paro Feminista por el 8M.

La propuesta se constituyó a partir de la unificación de los proyectos presentados por las diputadas Marisol Merquel (PJ Unidad y Renovación), Maricel Etchecoin Moro (Cambiemos), Patricia Cubría (Movimiento Evita), Rocío Giaccone (Frente Amplio Justicialista) y Lucía Portos (Unidad Ciudadana) y por el diputado Ruben Eslaiman (Frente Renovador).

La Ley Micaela fue aprobada por el Congreso nacional el 18 de diciembre de 2018. Prevé la creación de un programa de capacitación institucional en materia de género y violencia contra las mujeres que será obligatorio para todos los funcionarios públicos que integren los tres poderes del Estado.

La iniciativa fue presentada tras el femicidio de Micaela García, una joven de 21 años que fue violada y asesinada en abril de 2017 a la salida de un boliche en la localidad de Gualeguay, en Entre Ríos. Por el femicidio fue condenado a prisión perpetua Sebastián Wagner, que ya tenía antecedentes de ataques sexuales.


COMENTARIOS