ELECCIONES 2019

Tras el pedido de Vidal, Macri eliminó por decreto las "listas colectoras"

Cambiemos modificó las PASO para anular el proceso de unidad del peronismo en la provincia de Buenos Aires.



María Eugenia Vidal consiguió este viernes la herramienta legal que buscaba para neutralizar el proceso de unidad peronista en la provincia de Buenos Aires. Mauricio Macri sacó un decreto que elimina las "listas colectoras" y prohíbe que un candidato a gobernador vaya "colgado" de varias boletas presidenciales.

En sus considerandos, el decreto 259/2019 señala que "la proliferación de las combinaciones de boletas, conocidas como 'listas colectoras', genera confusión en el elelectorado e inequidad entre los competidores" y que además "conspira contra la emisión de un voto informado y afecta seriamente la calidad del proceso electoral comoun mecanismo eficaz de rendición de cuentas y de elección entre alternativas de gobierno".

"Resulta preciso delimitar claramente los alcances de la posibilidad de realizar adhesiones deboletas, armonizando el ordenamiento jurídico a los fines de evitar la confusión en el electorado y promoviendo latransparencia en los procesos electorales", subraya el texto oficial.

En la misma línea, expresa que "la necesidad de ordenar la oferta electoral a través de la eliminación de lospegados múltiples o 'listas colectoras' constituye una recomendación persistente de los expertos en la materia y un reclamo de las asociaciones de la sociedad civil abocadas a la mejora de la calidad de los procesos electorales".

El decreto asegura que "la eliminación de estas 'listas colectoras' tiene por objetivos contribuir a la transparencia del proceso electoral y promover el fortalecimiento y la cohesión de los partidos políticos".

El artículo central de la nueva reglamentación quedó redactado de la siguiente manera:

"En las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y en las elecciones generales, las distintas secciones de la boleta deberán corresponder a agrupaciones que tengan idéntica denominación.

"Sólo en el caso en que no participen agrupaciones de igual denominación en todas las categorías de cargos a elegir, las listas que compiten por UNA (1) agrupación de distrito podrán adherir sus boletas con lascorrespondientes a listas de UNA (1) única agrupación política de orden nacional de diferente denominación.

"De igual modo, las listas que compiten por UNA (1) agrupación política de orden nacional solo podrán adherir susboletas con las correspondientes a listas de UNA (1) única agrupación política de distrito de diferente denominacióncuando no compita UNA (1) de su misma denominación".


COMENTARIOS