LO CONFIRMÓ FERNANDO GRAY

El peronismo denunciará el decreto de Macri ante organismos internacionales

Además de la impugnación ante la Justicia Electoral, los intendentes recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para frenar la maniobra que eliminó las listas colectoras.



Tras la demostración de fuerza en Avellaneda, el peronismo bonaerense prepara la estrategia legal para frenar el decreto con el que Mauricio Macri bloqueó la unidad peronista en la Provincia.

Fernando Gray, presidente del PJ bonaerense, confirmó que los intendentes recurrirán a la Justicia electoral e incluso a organismos internacionales para dejar sin efecto la maniobra del Gobierno.

"Vamos a hacer una presentación judicial y vamos a recurrir a organismos internacionales porque vemos que se está afectando severamente la calidad institucional", señaló Gray al diario Página/12, al tiempo que vinculó el decreto con el derrumbe de Cambiemos en las encuestas.

El intendente de Esteban Echeverría adelantó que además de impugnar la medida ante la Justicia Electoral los alcaldes del PJ recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar la jugada del macrismo.

El peronismo dejó sentada su posición en un comunicado difundido días atrás. Calificó a la medida de "antidemocrática" e "inconstitucional" y remarcó: "Ninguna reforma electoral puede realizarse en año de elecciones y menos por decreto".

"Es una locura que no vamos a permitir: iremos a la justicia a defender el derecho de los ciudadanos y ciudadanas de elegir libremente el destino de nuestra Provincia", habían adelantado las autoridades del justicialismo bonaerense.


El argumento oficial

Para justificar la eliminación de las colectoras, el Gobierno sostuvo en los considerandos del decreto 259/2019 que "la proliferación de las combinaciones de boletas, conocidas como 'listas colectoras', genera confusión en el elelectorado e inequidad entre los competidores".

Advirtió además que "conspira contra la emisión de un voto informado y afecta seriamente la calidad del proceso electoral comoun mecanismo eficaz de rendición de cuentas y de elección entre alternativas de gobierno".

El macrismo aseguró que "la eliminación de estas 'listas colectoras' tiene por objetivos contribuir a la transparencia del proceso electoral y promover el fortalecimiento y la cohesión de los partidos políticos".

Detrás de la modificación de la ley electoral está el reclamo de María Eugenia Vidal. El virtual acuerdo entre el PJ, el kirchnerismo y el Frente Renovador para llevar a un mismo candidato en la Provincia encendió las alarmas en la Gobernación, que activó la jugada junto a la Casa Rosada.


COMENTARIOS