ECONOMÍA Y ELECCIONES

El plan económico de Vidal: freno al tarifazo, tope a los UVA y créditos para pymes

En línea con Macri, la Gobernadora anunció un paquete de medidas para "llevar tranquilidad al bolsillo de los bonaerenses". Los detalles.



La gobernadora María Eugenia Vidal anunció este mediodía desde la Casa de Gobierno bonaerense un paquete de medidas económicas para atenuar los efectos de la crisis.

"Sabemos lo que pasa, no somos indiferentes. Estas son respuestas concretas para llevar alivio y tranquilidad al bolsillo de los bonaerenses; no son discursos ni relatos, no vamos a hacer como en otros tiempos en los que se negaba la realidad", sostuvo en referencia la gestión kirchnerista.

La batería de medidas incluye un congelamiento de las tarifas de energía eléctrica, un tope a las cuotas de los deudores de créditos hipotecarios UVA y descuentos de 50 por ciento en supermercados dos veces por mes con tarjetas del Banco Provincia. La mandataria también lanzó créditos para las pymes.

En primer lugar, Vidal anunció que el tercer y cuarto miércoles de cada mes habrá descuentos de 50 por ciento en supermercados para tarjetas del Banco Provincia. Además, amplió el tope de reintegro de hasta 2000 pesos.

Ese beneficio no será sólo para los clientes del Bapro: Vidal precisó que cualquier bonaerense podrá tramitar de forma gratuita la apertura de la caja de ahorro en esa entidad bancaria para acceder a los descuentos.


La segunda medida es el freno a los tarifazos en el servicio eléctrico. En concreto, la Provincia congelará los aumentos correspondientes a la distribución de la energía (los de generación corresponden al Gobierno nacional, que la semana pasada también anunció el congelamiento).

La mandataria recordó que en 2018 el Gobierno bonaerense eliminó los impuestos provinciales que se cobraban en las facturas de luz y explicó que el freno anunciado este mediodía regirá en toda la Provincia. "Ninguna parte de la factura debería aumentar de aquí a fin de año en materia de electricidad", dijo.


En tercer lugar, Vidal informó que hasta fin de año habrá un tope a las cuotas de los deudores hipotecarios UVA: el valor de cada cuota no podrá superar el 30 por ciento del salario y en caso de que suceda la diferencia será cubierta por el Banco Provincia.

Por último, la Gobernadora lanzó créditos a tasas bajas para proteger a las pymes, principalmente a las del sector textil y de calzado. En ese marco, eliminará el 100 por ciento de los intereses de las deudas laborales de las pymes y habilitará un plan de pago de entre seis y 60 cuotas para que puedan regular su situación.

Días atrás, Mauricio Macri anunció a través de un video grabado con vecinos de Colegiales un paquete de medidas para "bajar la inflación", entre las que se destacan un congelamiento de precios por seis meses y un freno a los tarifazos en los servicios públicos.


COMENTARIOS