CRISIS DE INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

Suteba denunció la falta de gas en las escuelas de la Provincia

El gremio advirtió que la situación perjudica a miles de alumnos y le exigió "soluciones urgentes" a Vidal.



El gremio docente Suteba denunció que numerosas escuelas de la provincia de Buenos Aires no tienen gas y le exigió a la gobernadora María Eugenia Vidal "soluciones urgentes" para resolver las problemáticas de infraestructura en los colegios.

"Esta preocupante situación es una problemática urgente a resolver en toda la Provincia, que golpea de manera más contundente a una cantidad importante de distritos", advirtieron desde el sindicato conducido por Roberto Baradel.

Remarcaron que la falta de gas "trae como consecuencia el padecimiento de alumnos y docentes en momentos en que el frío comienza a sentirse" y señalaron que por el corte de suministro los estudiantes reciben "viandas y bebidas frías" en los comedores.

La problemática de infraestructura en las escuelas se puso de relieve en agosto de 2018, cuando la explosión de una estufa causó la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, trabajadores de la escuela primaria 49 de Moreno.

Tras el reclamo y las denuncias de los gremios y de la comunidad educativa, el Gobierno bonaerense puso en marcha un operativo de inspección en las escuelas para determinar la magnitud de los problemas edilicios.

Desde Suteba detallaron que en Tres de Febrero hay 6000 alumnos afectados por la falta de gas. En Almirante Brown, la falta de suministro afecta a 45 escuelas; en algunos establecimientos finalizaron las tareas de refacción, mientras que en otros las obras están terminadas pero aún no cuentan con la autorización de Metrogas.

En Florencio Varela se ejecutaron "muy pocas" obras de mantenimiento de gas en 2018. La seccional local de Suteba denunció la eliminación del fondo para la reparación y el reemplazo de estufas. "Por no estar disponible este fondo, no se realizan tareas de mantenimiento y preocupa la situación en la que están las instalaciones de gas y las estufas", indicaron.

En Esteban Echeverría y en Ezeiza hay 3500 alumnos afectados por la falta de gas, según un relevamiento efectuado por Suteba en cada uno de esos distritos.

Pero la problemática no afecta sólo al Conurbano. En General Pueyrredón hay cuatro edificios a los que directamente no cuentan con medidores de gas. Además, en una de las escuelas secundarias del distrito se produce electrificación en las paredes por inundaciones en la planta alta.

"Estos casos son sólo una pequeña muestra de lo que sucede en gran parte de las escuelas de nuestra Provincia. La interrupción del suministro de gas impide el funcionamiento de las cocinas y, en consecuencia, la provisión de alimentos calientes y elaborados en el día", alertaron los docentes.

"Los estudiantes y trabajadores son víctimas de la vulneración de derechos tan esenciales como el derecho a la salud y a la educación", finaliza el comunicado de Suteba.


COMENTARIOS