AUMENTOS EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS

La Justicia rechazó el amparo presentado por intendentes para frenar el tarifazo eléctrico

El juez federal Alberto Recondo consideró que no puede aplicarse el criterio de "razonabilidad" porque en el universo de usuarios afectados hay distintas realidades socio-económicas.



La Justicia platense rechazó el amparo presentado por intendentes peronistas para frenar los tarifazos de energía eléctrica dispuestos por el Gobierno nacional para 2019.

La medida había sido presentada a principios de febrero por una veintena de intendentes del PJ bonaerense y por el Centro de Estudios Para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADUCC) y la Defensoría del Pueblo bonaerense.

En su fallo, el juez federal de La Plata Alberto Recondo consideró que no puede aplicarse el criterio de "razonabilidad" para analizar el impacto de los tarifazos por las diferencias que existen en el universo de usuarios afectados.

“El juicio sobre la razonabilidad de una tarifa determinada, no puede efectuarse sin consideración alguna respecto de las características propias inherentes al sujeto sobre el cual recaen”, señaló.

Para fundamentar esa postura, el fallo advierte que entre los usuarios alcanzados por los aumentos de tarifas conviven desde “jubilados y pensionados hasta ejecutivos de alto poder adquisitivo”, motivo por el cual no es posible aplicar un mismo criterio para todos.

La presentación de los intendentes y de las entidades de consumidores buscaba la "nulidad e inconstitucionalidad" de la resolución 366/2018 de la Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación y de las resoluciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) Nº 24/25/26 y 27 del 2019.


COMENTARIOS