ENCABEZADOS POR GRAY

Intendentes peronistas presentaron un amparo colectivo contra el tarifazo eléctrico

Realizaron la presentación junto al Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad.



Encabezados por el presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray, intendentes y legisladores peronistas presentaron un amparo colectivo para frenar el tarifazo eléctrico autorizado por el gobierno de María Eugenia Vidal.

"Como representantes de los ciudadanos vamos a agotar todas las instancias para defender el derecho a pagar tarifas justas", manifestó el intendente de Esteban Echeverría.

Los alcaldes realizaron la presentación junto al Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS).

Desde el CEPIS explicaron que la acción judicial "busca que la Justicia declare nulas las resoluciones mediante las que el Estado provincial dispuso incrementos de hasta el 5700 por ciento en los cuadros tarifarios".


Al mismo tiempo, reclama la nulidad de las resoluciones 1/2019 y 39/2019 del Organismo de Control de la Energía Eléctrica de Buenos Aires (OCEBA); y 186/19 del Ministerio de Infraestructura.

La presentación judicial argumenta que las resoluciones que dieron vía libre a los tarifazos carecen de “motivación suficiente”, incurren en “falta de razonabilidad” e incumplen un procedimiento constitucional porque no habilitaron la participación ciudadana en audiencias públicas.


Además, la medida argumenta que “carece de razonabilidad trasladar a los usuarios el nuevo ítem tarifario denominado 'ICT' (Incremento de Costos Tarifarios) el incremento de los costos mayoristas, de distribución de energía y los costos propios de las distribuidoras”.

"El nuevo ítem denominado “ICT” es un cargo que creó la gobernadora Vidal para asegurar la rentabilidad previa a la devaluación de las eléctricas. Es un beneficio que el Gobierno bonaerense otorga a las eléctricas y que está pagando cada familia con el sudor de su frente", denunció el CEPIS.


COMENTARIOS