ECONOMÍA

Media sanción al proyecto de ley de góndolas enviado por Vidal

El Senado bonaerense aprobó la iniciativa que busca evitar la cartelización de productos en los supermercados.



El oficialismo bonaerense logró este jueves en el Senado la media sanción al proyecto de ley de góndolas, enviado por María Eugenia Vidal como parte de un paquete de medidas para contener la crisis económica de cara a las elecciones.

La iniciativa había sido anunciada por la Gobernadora a fines de abril. Busca "promover la competencia" y "ayudar a las pymes a colocar más productos en los supermercados" para evitar la cartelización por parte de las grandes cadenas. La iniciativa prevé multas de hasta 50 millones de pesos para los infractores.

En concreto, establece que los supermercados deben contar en sus góndolas con productos de no menos de cuatro proveedores distintos por artículo. Los de una misma marca, proveedor o grupo económico de empresas no deberán superar el 30 por ciento del espacio de cada góndola.

Además, los comercios deberá destinar 10 por ciento de espacio para productos de pymes con el objetivo de "asegurar la pluralidad de marcas". El proyecto alcanza a mayoristas que no comercialicen sus productos exclusivamente, grandes superficies comerciales y cadenas de distribución.

Asimismo, establece que la ubicación en góndola deberá ser rotada periódicamente, de manera tal que toda la mercadería independientemente de su proveedor esté a una altura de visión horizontal durante el mismo tiempo.


COMENTARIOS