ECONOMÍA

El voto negativo de Cambiemos hizo caer la Emergencia UVA en el Senado

El macrismo votó en contra del proyecto impulsado por Susbielles (Unidad Ciudadana) para proteger a las familias que se endeudaron con los créditos hipotecarios.



El voto negativo del bloque de Cambiemos hizo caer en el Senado bonaerense el proyecto de ley impulsado por el peronismo para declarar la emergencia para los deudores hipotecarios UVA.

El bahiense Federico Susbielles, autor de la iniciativa, cuestionó al macrismo al señalar que "no hay argumentos técnicos, financieros ni mucho menos políticos para rechazar esta ley que fue trabajada con las familias deudoras y que contempla un amplio abanico de posibilidades para evitar el colapso del sistema crediticio".

“Lamentamos que el oficialismo le de la espalda a miles de bonaerenses que soñaron con la casa propia y que hoy ven cómo día a día aumentan la cuota y el capital que tomaron confiando en las promesas del Gobierno que auguraba una inflación cercana al 10 por ciento para el tercer año de mandato. Hoy la inflación sumada supera el 150 por ciento y el préstamo es prácticamente impagable", agregó Susbielles durante su intervención.

“Los legisladores tenemos que darle respuestas y soluciones a los vecinos y el rechazo del oficialismo a nuestra ley de Emergencia para deudores UVA no deja nada de positivo porque estamos dejando una situación sin resolver", señaló.


A fines de abril, María Eugenia Vidal impuso un tope del 30 por ciento del salario para las cuotas de los créditos UVA. La Gobernadora anunció que el Banco Provincia se hará cargo de la diferencia si la cuota supera ese límite. La medida, que forma parte de un paquete de iniciativas orientadas a "proteger el bolsillo de los bonaerenses", fue cuestionada por la oposición, que la calificó de "superficial" y "electoralista".

"Las medidas tomadas por el Bapro son paliativos cortoplacistas sin ningún tipo de eficacia. Nadie puede creer que iniciativas de siete meses de duración van a impactar en créditos a 30 años”, sostuvo el precandidato a intendente de Bahía Blanca al finalizar la sesión de este jueves.

El proyecto de ley de Emergencia para los deudores UVA fue votado favorablemente por Unidad Ciudadana y por el Partido Justicialista. El bloque del Frente Renovador faltó a la sesión.


COMENTARIOS