CONFLICTO GREMIAL EN LA PROVINCIA

Unidad gremial: estatales, médicos y judiciales marcharon para exigir paritarias

Los gremios bonaerenses se movilizaron al Ministerio de Economía para reclamar por la continuidad de las negociaciones salariales y por mejores condiciones de trabajo. AJB y Cicop iniciaron un paro de 48 horas.



La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) marcharon este miércoles al Ministerio de Economía en La Plata para exigir la convocatoria a paritarias y rechazar las políticas de ajuste de María Eugenia Vidal.

Los gremios estatales reclaman el cierre de la paritaria salarial de 2018 y la apertura de las negociaciones correspondientes a 2019, además de mejores condiciones laborales. Los judiciales y los médicos iniciaron un paro de 48 horas. Los estatales, por su parte, marcharon también a la Dirección General de Cultura y Educación para rechazar los descuentos aplicados por la Provincia.

“El Gobierno sigue sin convocar a negociar en paritaria el salario de las y los trabajadores judiciales, que en el contexto inflacionario que se vive en el país y en la Provincia ven deteriorarse cada día sus condiciones de vida”, denunció Pablo Abramovich, líder de AJB.

Desde Cicop advirtieron que "pese a los compromisos asumidos en el último acuerdo y a que han transcurrido más de cinco meses del año, la voluntad para sentarse a negociar con los profesionales de la Salud brilla por su ausencia. Hospitales y centros de salud a la deriva, dependiendo casi exclusivamente del compromiso de sus trabajadores, es la lógica consecuencia de decisiones que asombran por la desidia y el desentendimiento".



En la última semana de junio, los tres gremios instalarán una carpa frente al Congreso nacional para rechazar las políticas de ajuste de Cambiemos. El objetivo es "conseguir mayor masividad en circunstancias en las que el Gobierno ha decidido ignorar nuestras demandas y seguir aplicando un ajuste que tiene a las políticas públicas como objeto a desestimar", indicaron desde Cicop.

¿Los docentes vuelven al paro?

A las medidas conjuntas de los gremios estatales que aún no cerraron su paritaria se suma un nuevo capítulo del conflicto docente. Los maestros bonaerenses marcharon el lunes a la Casa de la Provincia para rechazar los descuentos aplicados por Vidal por los días de paro y exigir más y mejores cupos en los comedores escolares, entre otros reclamos.

Los gremios advirtieron que si el Ejecutivo no da respuestas a sus reclamos convocarán a nuevas medidas de fuerza.



COMENTARIOS