CRISIS ENERGÉTICA

La Provincia le abrió un sumario a Edelap por el apagón en La Plata

El Organismo de Control de la Energía Eléctrica también baraja la posibilidad de que haya un resarcimiento económico a los usuarios afectados en City Bell, Gonnet, Villa Elisa y otras localidades del norte de la capital provincial.

Edelap instaló generadores para restablecer el servicio. Foto: @EDELAP_Oficial


El Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (Oceba) le inició un sumario a la empresa Edelap por el masivo corte de luz en la zona norte de La Plata.

El apagón que se produjo el sábado afecta a hogares y comercios de las localidades de City Bell, Gonnet y Villa Elisa, entre otras de la zona norte de la capital provincial. Según informó la empresa, la falla se produjo en un generador de la subestación de City Bell. Este martes continuaban sin luz unas 100 mil personas.

Oceba senaló en un comunicado que se abrieron "actuaciones sumariales preventivas para determinar responsabilidades frente al evento y ponderar la eventual imposición de resarcimientos a los usuarios sin perjuicio del régimen de penalidades que por contrato de concesión pudieran corresponder frente a la calidad del servicio exigible y esperada".

Además, precisó que por "la contingencia de alta magnitud que afecta el servicio público de electricidad en las tres localidades bonaerenses se encuentra siguiendo de cerca la evolución de los trabajos realizados por parte de EDELAP para la restitución del servicio".

En tanto, Edelap informó que "a través de maniobras extremadamente complejas, y tras horas de trabajo de interconexión, comienza a abastecerse el suministro a la zona norte desde el Parque Generador instalado al pie de la Subestación City Bell (Camino Gral Belgrano y 465), por sectores y de forma paulatina".


Tras el apagón, el intendente de La Plata, Julio Garro, solició a los organismos de control y a la Defensoría del Pueblo bonaerense "que inicien una investigación para determinar qué responsabilidad le corresponde a la empresa y, a su vez, establezcan resarcimientos económicos para los vecinos y comerciantes afectados".

El alcalde destacó el operativo desplegado por el municipio para garantizar la seguridad en los barrios afectados y advirtió: "Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para determinar si las fallas tuvieron que ver con falta de mantenimiento y penalizar a la empresa".

El secretario de coordinación municipal, Oscar Negrelli, se sumó a las críticas de Garro: "El nivel de impericia de Edelap es alarmante", dijo en declaraciones a Radio La Red, al tiempo que advirtió que el plan de contingencia montado por la empresa no dio resultado y que el municipio evalúa la aplicación de "la máxima multa que prevé el contrato".

Desde la Legislatura también exigieron sanciones para la empresa eléctrica. El diputado radical Diego Rovella presentó un proyecto para que Oceba "proceda con urgencia a sancionar a Edelap por los cortes en el suministro eléctrico que afectan a la región y que provocan un perjuicio notable al tiempo que genera un potencial riesgo para la salud de las personas y bienes”.


COMENTARIOS