ELECCIONES 2019

Un senador de Cambiemos quiere eliminar las PASO en los distritos donde no haya internas

El radical Marcelo Dileo consideró "inadmisible" que el Estado gaste "miles de millones de pesos para una gran encuesta" electoral. Frigerio descartó la eliminación de las primarias.



Un senador bonaerense de la Unión Cívica Radical presentó un proyecto de ley para eliminar las PASO en los distritos en los que no haya cargos a dirimir. La iniciativa, que impulsa Marcelo Dileo y que cuenta con el acompañamiento de Flavia Delmonte y Alejandro Cellillo, busca modificar el artículo 1 de la ley 14086 sobre las elecciones primarias.

“Consideramos inadmisible que el Estado tenga que gastar miles de millones de pesos para realizar solamente una 'gran encuesta', movilizando a toda la ciudadanía para que participe de un acto eleccionario que no es tal”, argumentó Dileo.

En ese sentido, manifestó que “debe primar el sentido común, siendo una obligación de todos los actores políticos y sociales propender a una utilización eficaz de los recursos públicos, reservando el desarrollo de las primarias a los distritos en que existan en la práctica candidaturas a dirimir”.

Por último, solicitó la modificación “inmediata” de la normativa vigente con el objetivo que los nuevos términos resulten aplicables al presente proceso electoral.

A través del proyecto, los legisladores oficialistas propusieron incorporar a la ley el siguiente párrafo: “En el caso en el que todos los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas transitorias electorales presentaren listas únicas de candidatos para los cargos públicos electivos en disputa, en el distrito, sección o municipio electoral -conforme a la categoría de que se trate- no se llevarán adelante las elecciones primarias para dichos cargos, quedando automáticamente proclamados candidatos para la elección general, los precandidatos de todas las listas oficializadas para el proceso correspondiente”.

Frigerio negó cambios en la ley electoral

Pese a que el Gobierno nacional barajó en los últimos días la posibilidad de eliminar las PASO, como reclama la UCR en la provincia de Buenos Aires, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, descartó cualquier cambio de último momento en la legislación vigente.

En declaraciones al canal A24, dijo que "no hay consenso entre las distintas fuerzas políticas" para eliminar las PASO "de acá a agosto" y subrayó: "Mientras esa ley subsista, hay que cumplirla".

De todos modos, no descartó impulsar cambios a futuro. "Ese debate hay que hacerlo. Las PASO son una buena herramienta para dirimir internas, pero el problema es cuando tenemos PASO y hay listas únicas", sostuvo, en línea con los argumentos de Dileo.


COMENTARIOS