EL MAPA ELECTORAL EN EL GRAN BUENOS AIRES

La mayor parte de los intendentes del PJ del Conurbano no tendrá internas

Por acuerdos políticos o por decisión de la Junta Electoral del Frente de Todos, 16 jefes comunales lograron evitar las PASO en sus municipios. Moreno y Presidente Perón, las excepciones. Las listas relegadas.



La mayor parte de los intendentes peronistas del Conurbano logró evitar internas en sus municipios. Sobre el vencimiento del plazo legal para oficializar las precandidaturas, la Junta Electoral del Frente de Todos "bajó" listas locales y le allanó el terreno a los jefes comunales del PJ.

En la Primera Sección, los intendentes del Gran Buenos Aires que irán por la reelección sin competencia interna son Ariel Sujarchuk (Escobar), Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Mario Ishii (José C. Paz), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Gustavo Menéndez (Merlo) y Julio Zamora (Tigre).

Por la Tercera Sección, los alcaldes que tienen allanado el camino son Mariano Cascallares (Almirante Brown), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Mario Secco (Ensenada), Alejandro Granados (Ezeiza), Andrés Watson (Florencio Varela) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora).

Tampoco habrá internas en tres municipios donde gobierna el peronismo y donde los intendentes actuales dejaron su lugar a dirigentes muy cercanos: son los casos de La Matanza, donde Fernando Espinoza buscará suceder a Verónica Magario; de Berazategui, donde Juan José Mussi buscará hacer lo propio ante la salida de su hijo Patricio, que no competirá por ningún cargo; y de Cañuelas, donde Marisa Fassi competirá por el cargo que actualmente tiene su marido, Gustavo Arrieta.



Los casos de Moreno y Presidente Perón

Walter Festa (Moreno) y Aníbal Regueiro (Presidente Perón) serán los únicos intendentes justicialistas del Conurbano que deberán dirimir sus candidaturas en las PASO.

En Moreno, además de la de Festa, habrá otras seis listas: competirán en la interna Mariel Fernández (del Movimiento Evita), el diputado nacional Walter Correa (titular del sindicato de Curtidores), José Luis Barreiro, Ramón Vera, Cintia González y Damián Contreras.

En Presidente Perón, Regueiro deberá enfrentar a Blanca Cantero, actual diputada bonaerense del Frente Renovador.

Por diferentes irregularidades, quedaron afuera las listas de Carolina Ramayo, Néstor Segovia, Jonatan Esperanza, Graciela Gallardo y Sandra Cruz en Moreno; y de Ariel Frete y Manuel Tofanelli en Presidente Perón.


Listas "en observación"

Más allá de los acuerdos políticos que pudiera haber habido en el peronismo para bajar listas, en muchos casos la Junta Electoral frenó las postulaciones de precandidatos locales por diversas irregularidades que van desde avales insuficientes hasta incumplimiento de los requisitos de edad o de la secuencia de género en las nóminas.

Primera Sección

En Hurlingham quedó afuera de la pelea por la intendencia Alejandra Piekarski (por avales insuficientes y porque el 10° precandidato a concejal titular y el primer concejal suplente no cumplen con el requisito de edad). En Ituzaingó, Ariel Basteiro no logró reunir los avales suficientes para enfrentar a Descalzo.

Tres listas fueron relegadas en José C. Paz. Se trata de las nóminas encabezadas por Facundo Barrios (avales insuficientes), Raúl Viana (avales insuficientes) y Rubén Corbera (por avales insuficientes, porque no tiene apoderado presentado y porque un concejal suplente no cumple con el requisito de edad suficiente).

En Marcos Paz, según el documento difundido por la Junta Electoral, Ignacio Medina tampoco reunió los avales suficientes.

En Merlo, la Junta Electora dejó afuera a seis listas, la más importante de las cuales era la que encabezaba el ex intendente e histórico dirigente del PJ del Conurbano Raúl Othacehé, quien no logró reunir los avales necesarios para competir en las PASO.

Las otras listas que quedaron en el camino son las de Pedro Arias (avales insuficientes), Florencia Lizaraso (por avales insuficientes y porque la 12° candidata a concejal titular no cumple con el requisito de edad), Jorge Sartori Poloni (avales insuficientes), Gustavo Montiel (avales insuficientes) y Lucía Ferrari (avales insuficientes).

En Tigre, Jorge Morales no enfrentará a Zamora por no haber reunido los avales necesarios y por haber designado apoderados sin certificación de firma.

Tercera Sección

Pablo Notrica no será candidato a intendente de Avellaneda por no reunir los avales y porque dos de sus candidatos a concejales suplentes (el tercero y el octavo) no cumplen con el requisito de edad suficiente.

En Esteban Echeverría, las listas que quedaron afuera son las de Miguel Belardi (no presentó avales y además su candidato a sexto concejal suplente no cumple con el requisito de edad); Miguel Vargas (avales insuficientes) y Lucas Diez (avales insuficientes).

En Ezeiza, Víctor Contreras no presentó avales suficientes ni acreditó constancia de carga; además, su quinto concejal suplente no cumple con el requisito de edad. Alejandro López, por su parte, tampoco reunió avales y no se notificó del anexo IV.

En Florencio Varela quedaron tres listas en "observación": las de Hugo Salatino (avales insuficientes), Lucio Berón (avales insuficientes) y Osvaldo Martínez (avales insuficientes, no se notificó del anexo IV y no aclaró nómina de concejales titulares y suplentes).

Por último, en Lomas de Zamora la Junta Electoral frenó la presentación de las listas de Pablo Paladino (por avales insuficientes y porque el registro de apoderados y el anexo IV carecen de firma certificada) y de Juan María Viñales (avales insuficientes).

Asimismo, en La Matanza quedaron afuera los precandidatos Heraldo Cayuqueo (por avales insuficientes y porque su lista no cumple con la secuencia de género entre concejales titulares y suplentes) y Romina Cortaberria (avales insuficientes).


COMENTARIOS