ELECCIONES 2019

El peronismo bonaerense exigió "elecciones limpias": "Con la democracia no se juega"

El presidente del partido, Fernando Gray, rechazó la contratación de la empresa SmartMatic para el escrutinio digital y alertó sobre la "manipulación de los resultados electorales".



El presidente del Partido Justicialista bonaerense, Fernando Gray, alertó este jueves sobre “los intentos de manipulación de los resultados electorales" por parte del oficialismo y exigió "elecciones limpias".

En una conferencia de prensa que brindó en el Salón Delia Parodi del Congreso junto a intendentes bonaerenses y legisladores nacionales del FPV-PJ, alertó sobre los riesgos que conlleva para la "transparencia electoral" la contratación de la empresa SmartMatic para realizar el escrutinio digital.

“No confiamos en el sistema porque SmartMatic está cuestionada en cuatro de los cinco continentes y el Gobierno es responsable de la contratación”, sentenció Gray en referencia a la empresa proveedora del servicio del recuento. Además, cuestionó la “transmisión electrónica y digitalización de telegramas como supuesta innovación tecnológica”.

“Desde el Partido Justicialista solicitamos que se vuelva al formato papel porque es preocupante la vulnerabilidad del software y la manipulación de datos. La conectividad afecta el orden de carga de datos, no es lo mismo en áreas centrales que en la periferia”, agregó.

El intendente de Esteban Echeverría advirtió también que el Gobierno "cambió el sistema de votación de los argentinos en el exterior y ahora van a votar por correspondencia, lo que resulta imposible de fiscalizar”.



En este sentido, recordó los "reiterados intentos de manipular la voluntad popular con la intención de desdoblar las elecciones, eliminar las PASO, habilitar a las empresas a que financien gastos de campaña, suprimir por decreto las colectoras, cambiar el sistema de votación de las personas privadas de la libertad y fuerzas de seguridad y la falta de menores empadronados".

Antes de la conferencia, el PJ emitió un comunicado en el que advirtió sobre las "constantes intenciones por parte del oficialismo de cambiar las reglas de juego en materia electoral a través del conteo provisorio digital llevado a cabo por la empresa SmartMatic, la Dirección General Electoral y el Correo Argentino".

El peronismo recordó que "el simulacro de escrutinio llevado adelante la semana pasada falló por problemas de conectividad y demoras en las netbooks que se usarán durante las PASO del 11 de agosto, tras la prueba realizada en 3000 escuelas de todo el país".


COMENTARIOS