CAMPAÑA CALIENTE

Lacunza y Batakis se cruzaron por el estado de la economía en la Provincia

El ministro de Economía de Vidal y su antecesora discutieron en Twitter por las políticas económicas de cada gestión. Endeudamiento, desempleo y obras, los puntos principales.



El ministro de Economía bonaerense Hernán Lacunza y su antecesora Silvina Batakis se cruzaron a través de Twitter por las políticas de cada gestión y el estado de la economía en la provincia de Buenos Aires.

El cruce comenzó con la respuesta de Batakis a un tuit en el que Lacunza cuestionó al precandidato a gobernador Axel Kicillof por no haber defendido los fondos de coparticipación de la Provincia durante su gestión en el Ministerio de Economía nacional.

"¿Quién defendió de verdad los recursos nacionales de los bonaerenses? Si con Cristina y Kicillof ministro de economía nacional llegaron a su mínimo histórico en 2015 (18,8%) y con Macri y Vidal recuperaron desde 2019, por ley y para siempre, todo lo perdido en 12 años K", escribió el funcionario de Vidal.

En respuesta, Batakis denunció que durante la gestión de Vidal se contrajo la actividad económica a un promedio de 3% anual y que se duplicó la tasa de desempleo.

La ex funcionaria admitió que la Provincia aumentó su porcentaje de coparticipación durante el mandato de Vidal, aunque advirtió que esos fondos extra "no se usaron para cuidar a los bonaerenses".

"Entre Salud y Seguridad, ya sabemos que la gestión Vidal dejó de invertir en los bonaerenses más de $36.648 millones. Los fondos extras de coparticipación no fueron evidentemente a los bonaerenses", sostuvo.

Batakis señaló que, por el contrario, el grueso de esos recursos fue destinado a "pagar intereses de deuda". "¿De qué sirve obtener más recursos de coparticipación si no se invierten en la gente y si los municipios ya no reciben transferencias para obras?", se preguntó.

La ex ministra de Economía de Scioli denunció además que el Gobierno no invirtió el dinero proveniente de la deuda en construir hospitales ("se podrían haber hecho 144 de complejidad") ni establecimientos educativos ("se pudieron haber construido 805 edificios").


La respuesta del ministro

Lacunza no se quedó callado ante las críticas de Batakis. Defendió el uso de los recursos obtenidos por coparticipación al señalar que fueron destinados mayormente a "duplicar la obra pública y absorber los subsidios al transporte y energía transferidos en el Presupuesto Nacional por presión del PJ".

Asimismo, defendió el Consenso Fiscal que le permitió a la Provincia recuperar el Fondo del Conurbano, "el mismo que inexplicablemente miraron licuarse en silencio durante 12 años a costa de los bonaerenses".

Por otra parte, negó que el desempleo se haya duplicado: argumentó que el índice que publicaba el INDEC hasta 2015 era "mentira". Dijo que ese organismo "bajaba artificialmente la población activa para esconder a los desocupados igual que a los pobres y la inflación, mientras el empleo público provincial crecía 4% anual a costa de los contribuyentes".

Otro de los puntos en los que hizo hincapié Lacunza fue el gasto en Salud. Destacó que "el gasto real" en 2018 "fue 5,6% superior al de 2015", aunque aclaró: "Igual no entiendo lo de juzgar políticas públicas por el dinero gastado. Nada más fácil que aumentar el gasto. Lo relevante son los resultados: en 2018 tuvimos la menor mortalidad infantil, por ejemplo", recordó.



COMENTARIOS