POLÍTICA Y JUSTICIA

Teresa García: "Conte Grand puso a la Procuración al servicio de Vidal y de Macri"

En sintonía con el diputado D'Onofrio, la senadora bonaerense de Unidad Ciudadana cruzó al funcionario por haber dicho que continuará en su cargo más allá del resultado de octubre.



La senadora kirchnerista Teresa García se sumó al diputado massista Jorge D'Onofrio y salió a cruzar al procurador Julio Conte Grand, que en las últimas horas afirmó que continuará en su cargo más allá de lo que suceda en el plano electoral.

En un comunicado, la jefa del bloque de Unidad Ciudadana denunció que Conte Grand "es el responsable de ejercer presión sobre los magistrados y fue quien puso a la Procuración al servicio de Macri y Vidal en el territorio bonaerense”.

García recordó la denuncia pública del presidente de la Suprema Corte bonaerense, Eduardo De Lázzari, que alertó sobre la "existencia de prácticas reñidas con la legalidad implementadas por sectores del oficialismo”.

"Todos en la Provincia sabemos que el Procurador ha sido cuestionado por su desempeño porque en lugar de servir a los ciudadanos se dedicó a poner a la Justicia al servicio de los intereses de Vidal y de Macri”, disparó la legisladora.

En ese sentido, remarcó que “el cargo de Procurador tiene carácter vitalicio para garantizar su independencia del poder político, algo que lamentablemente Conte Grand no ha sabido respetar”.

Las críticas de D'Onofrio

El diputado del Frente Renovador fue uno de los primeros en salir a criticar a Conte Grand. "Lo veo más preocupado por atornillarse al sillón y por convertirse en parte del inventario de la Procuración que por explicarnos a los bonaerenses por qué aumenta el delito o por qué el 97 por ciento de los casos no llega a condenas firmes”, lanzó.

En la misma línea que García, el legislador oriundo de Pilar denunció que el procurador "fue artífice principal de un sistema implementado para condicionar a magistrados y armar causas, como bien lo señaló el Presidente de la Corte”.


"Sólo se esforzó por ser el Procurador de Vidal, por estar siempre a su servicio para todo lo que necesite, pero no fue nunca el Procurador que los bonaerenses necesitamos", añadió.

D'Onofrio aclaró que "no vamos a discutir sobre la condición de vitalicio del cargo", aunque pidió que "todos los organismos de la Constitución competentes deben ponerse a evaluar su gestión".

“El respeto por la Constitución debe ser total, como también lo debe ser el respeto por los ciudadanos que se representa desde un cargo tan importante como el de jefe de los fiscales; (Conte Grand) no debe esconderse en la eternidad del puesto para seguir haciendo de la Provincia un lugar invivible en materia de seguridad”, finalizó.

"Es un cargo vitalicio"

Las críticas de la oposición estallaron luego de que el procurador bonaerense afirmara que continuará en su cargo aunque María Eugenia Vidal pierda las elecciones en octubre.

"Siempre he cumplido con las normas: la norma dice que es vitalicio, yo voy a seguir trabajando", dijo Conte Grand en declaraciones al sitio digital Primer Plano al ser consultado sobre su futuro después de octubre.

"Ya lo decidieron los constituyentes en el ’94, que dispusieron que el cargo de procurador es vitalicio. Yo cumplo con las normas", agregó el funcionario.


COMENTARIOS