FRENTE A LA CRISIS ECONÓMICA

Los docentes volvieron a la carga con sus reclamos ante el silencio de Vidal

Los gremios llevaron su pliego de reclamos a la cartera conducida por Villegas. Exigen paritarias, aumentos en las asignaciones familiares y la declaración de la Emergencia Alimentaria.



Ante la falta de respuestas de María Eugenia Vidal, los gremios docentes fueron al Ministerio de Trabajo bonaerense a reclamar la convocatoria a la mesa técnica salarial, soluciones a la problemática edilicia y la declaración de la Emergencia Alimentaria.

Encabezados por Roberto Baradel y Mirta Petrocini, titulares de Suteba y de la FEB, los docentes llevaron su pliego de reclamos a la cartera conducida por Marcelo Villegas.

"Vinimos con el Frente de Unidad Docente al Ministerio de Trabajo a exigir que nos respondan. Hace más de una semana les planteamos la necesidad urgente de la convocatoria a la Comisión Técnica Salarial", explicó María Laura Torre, dirigente de Suteba.


Con respecto a los reclamos salariales, sostuvo que "la cláusula gatillo debería actualizarse de forma mensual para que los docentes no pierdan poder adquisitivo ante la inflación".

Por su parte, Silvia Almazan, secretaria general adjunta de Suteba, advirtió por su parte que "el 52 por ciento de los estudiantes está por debajo de la línea de la pobreza y por eso se tiene que declarar la Emergencia Alimentaria y tienen que aumentar los montos para comedores".

En tanto, Petrocini adelantó que la próxima semana el FUDB realizará "acciones distritales para reclamar la declaración de la Emergencia Alimentaria". También alertó sobre el "preocupante incremento del hostigamiento hacia los docentes en sus lugares de trabajo".


El pliego de reclamos del FUDB contiene cinco puntos:

1. Convocatoria a la Comisión Técnica Salarial; ejecución mensual de la actualización automática del salario (cláusula gatillo); y recuperación del poder adquisitivo del salario.

2. Actualización de las Asignaciones Familiares.

3. Que se declare la Emergencia Alimentaria y se aumenten los cupos y el monto destinado al Servicio Alimentario Escolar, duplicándose su valor con actualización según el índice inflacionario.

4. Soluciones urgente para las graves problemáticas edilicias.

5. Intervención urgente de la Dirección General de Cultura y Educación ante el notorio incremento de acciones autoritarias y de hostilidad laboral hacia los docentes, ejercidas desde diferentes niveles de la conducción educativa, desde el 12 de agosto del corriente año.

"El FUDB se declara en estado de alerta y movilización y exige respuestas inmediatas a estas demandas", señalaron esta semana Suteba, FEB, Amet, Sadop y UDOCBA frente a la falta de respuestas del Ejecutivo provincial.


COMENTARIOS