BOLETÍN OFICIAL

La Provincia le aplicó una multa de $200 millones a Edelap por el apagón en La Plata

La empresa lo pagará en concepto de "crédito" a los usuarios afectados por el corte de cinco días en la zona norte de la capital provincial. Para la Defensoría, la sanción "llega tarde y es insuficiente".



El Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) le aplicó una multa de 200 millones de pesos a la empresa Edelap por el apagón que afectó a unos 50 mil usuarios en la zona norte de la ciudad de La Plata.

De acuerdo a la resolución publicada por el Gobierno bonaerense en el Boletín Oficial, la multa asciende a $203.647.464,86. El pago “se hará efectivo a los usuarios como un crédito a cuenta de futuros consumos, debiendo implementarse a partir de la primera factura de servicio que se emita con posterioridad al dictado de la presente”.

La gestión de María Eugenia Vidal también dispuso a través del OCEBA que Edelap deberá resarcir a los usuarios que estuvieron al menos siete horas sin luz, por una suma fija, diaria y acumulable de $2.500. Sólo podrán cobrar ese beneficio los usuarios encuadrados en las tarifas T1R, T4R y T1G, estableció la resolución oficial.

El corte masivo se produjo el 22 de junio por una falla de la empresa. Duró cinco días y afectó principalmente a los vecinos de las localidades de Gonnet, City Bell y Villa Elisa, entre otras de la zona norte de la capital provincial.

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, consideró que la sanción "llega fuera de tiempo, es insuficiente y no resuelve los daños que la gente sufrió". "Es otra falta de respeto a los usuarios", cuestionó.

"Desde la Defensoría continuaremos con la demanda presentada ante la Justicia para que la empresa indemnice a los usuarios afectados con $8.000 por día sin servicio y $25.000 para comercios, independientemente de las multas que se apliquen", indicó.


COMENTARIOS