TRAS EL FALLO DE LA CORTE

La Provincia podría demandar a Nación por el recorte de fondos coparticipables

Desde la gestión de Vidal adelantaron que negociarán con Macri para que no haya un ajuste en el dinero que el Gobierno coparticipaba por la recaudación de IVA y Ganancias. "Si no hay respuesta, iremos por la vía judicial", advirtieron.



El gobierno de María Eugenia Vidal podría demandar a la administración de Mauricio Macri si las conversaciones para que Nación no recorte fondos coparticipables no llegan a buen puerto.

Desde la gestión bonaerense indicaron que la próxima semana habrá negociaciones con el Gobierno nacional para que no se recorten los fondos de coparticipación por la reducción del IVA y el impuesto a las Ganancias.

"Vamos a pedir lo mismo que le den al resto de las provincias. Si no tenemos respuesta, seguiremos por la vía judicial", advirtió un alto funcionario de Vidal en declaraciones a la agencia estatal Télam.

El funcionario explicó que la intención de Provincia es resolver el conflicto mediante una "charla política", aunque "si no hay respuesta, reclamaremos judicialmente a través de una demanda contra la administración nacional".

Tras su fuerte derrota en las PASO, Macri anunció la reducción del IVA y del impuesto a las Ganancias. La medida desató las críticas de los gobernadores peronistas, que realizaron una presentación ante la Corte Suprema de Justicia. Es que el dinero percibido mediante la recaudación de esos impuestos era girado a las provincias en concepto de coparticipación.

Este miércoles, el máximo tribunal del país resolvió que las medidas anunciadas por el Gobierno para "aliviar el bolsillo" de los argentinos "no pueden afectar los fondos de coparticipación que corresponden a las provincias".


COMENTARIOS