LA EDUCACIÓN PRO

Macri prometió que si gana habrá becas sólo para las carreras "prioritarias"

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente anunció cambios en las Becas Progresar. "Vamos a enfocarnos en las áreas que necesita el país", dijo. También informó que, en línea con su discurso sobre la "meritocracia", pagará más dinero a los estudiantes que tengan mejor promedio.



En busca de remontar más de 15 puntos que le sacó Alberto Fernández en las PASO y mientras recorre el país con su gira "Sí, se puede", el presidente Mauricio Macri realizó una polémica propuesta de campaña: anunció que recortará becas para "carreras no prioritarias" y que pagará dinero extra a los estudiantes que obtengan mejores notas.

"A partir de 2020 los ingresos a las Becas Progresar se van a concentrar en carreras estratégicas, para formar a los profesionales y técnicos que Argentina necesita. Queremos que los jóvenes estudien las carreras con mayor salida laboral, salarios más altos y mayor potencial", informó Macri en su cuenta de Twitter.

Para justificar la distinción entre carreras "prioritarias" y "no prioritarias" para el país, el mandatario explicó: "Las empresas argentinas con más potencial no consiguen contratar trabajadores con habilidades específicas. Muchas de ellas tienen impacto regional y se dedican a áreas clave como el petróleo, el software o las energías renovables. Por otro lado, faltan perfiles como enfermeros".

"Vamos a hacer esto con una visión federal, apoyando las carreras más necesarias para el desarrollo de cada región. Algunas son necesarias en todo el país, como programación y diseño. Otras son clave en algunas regiones, como las relacionadas a recursos naturales en el Norte y Sur", explicó.


La propuesta de campaña del Presidente incluye otro punto polémico: en sintonía con el discurso PRO de la "meritocracia", el Gobierno pagará un bono a los estudiantes que aprueben todas las materias en el primer año. Ese dinero se incrementará mientras más alto sea el promedio.


"También vamos a sumar un premio. Los estudiantes que empiecen a estudiar en 2020 y aprueben todas las materias de primer año tendrán un bono extra. Si su promedio está entre 6 y 8, será de $12.600. Si es de 8 o más, duplicará lo que cobraron durante el año: será de $25.200", explicó.

"En estos años hicimos que las Becas Progresar acompañen a los estudiantes y los ayuden a graduarse. Focalizarlas en las carreras prioritarias y reconocer el esfuerzo son propuestas clave para mejorarlas", finalizó el Presidente.


COMENTARIOS