ECONOMÍA

En un lapidario informe, Moody's advirtió que la Provincia podría caer en default

La agencia de evaluación crediticia recordó que la mayor parte de la deuda que contrajo Vidal está en dólares. También advirtió que el distrito tiene una "base económica debilitada".



En plena época electoral, la agencia de evaluación crediticia Moody's emitió un alarmante informe sobre la estabilidad financiera de la provincia de Buenos Aires en el que advirtió que tras cuatro años de gestión de María Eugenia Vidal el distrito podría caer en default.

Para Moody´s, una de las principales problemáticas radica en que la Provincia tiene gran parte de su deuda en dólares. A eso se suma un "perfil de vencimientos desafiante" y una "base económica debilitada", además de una caída en la recaudación.

El riesgo de default se debe principalmente a tres factores: la "alta susceptibilidad a la volatilidad del tipo de cambio dada su alta cuota de deuda denominada en moneda extranjera"; su "vulnerabilidad a condiciones financieras ajustadas"; y su "debilitada situación fiscal debido a una menor recaudación impositiva y los desafíos que deberá enfrentar para cubrir sus gastos".

La calificadora sostuvo que la "liquidez" de la Provincia "es suficiente para enfrentar la amortización de la deuda en 2019", aunque advirtió que "necesitará asegurar financiamiento externo para renovar sus vencimientos en 2020".

Precisamente el endeudamiento de la provincia de Buenos Aires es uno de los puntos más cuestionados por el Frente de Todos. El candidato de ese espacio, Axel Kicillof, advirtió que Vidal "sobreendeudó" a la Provincia en dólares y que la próxima gestión heredará "vencimientos por US$ 9000 millones".


COMENTARIOS