ELECCIONES 2019

La fórmula Fernández-Fernández superó el 50 por ciento en la provincia de Buenos Aires

El binomio del Frente de Todos superó por 16 puntos al macrismo en el principal distrito electoral del país. Los números sección por sección.



Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner obtuvieron un categórico triunfo en la provincia de Buenos Aires al superar el 50 por ciento. En el principal distrito electoral del país, la fórmula presidencial del Frente de Todos le ganó a Juntos por el Cambio por 16 puntos.

Según los datos del escrutinio provisorio, el binomio Fernández-Fernández reunió el 52,13 por ciento de los votos, mientras que Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto se quedaron con el 35,93 por ciento.

En tanto, la fórmula presidencial del peronismo ganó en las secciones Primera, Segunda, Tercera y Octava, mientras que Juntos por el Cambio triunfó en la Cuarta, la Quinta y la Sexta.

La mayor diferencia en favor del Frente de Todos se dio en la Tercera, sección que concentra a los municipios más densamente poblados y que tiene además a La Matanza, el distrito más grande del país.

En esa sección, el peronismo ganó por más de 30 puntos: el Frente de Todos obtuvo el 59,61 por ciento de los votos, mientras que el macrismo logró el 28,27 por ciento.

En La Matanza, la lista encabezada por Fernández reunió el 64,48 por ciento; el macrismo, el 23,52. La diferencia en ese bastión histórico del peronismo fue de casi 41 puntos en la categoría presidencial.

En la Primera, el Frente de Todos se quedó con el 52,20 por ciento y Juntos por el Cambio con el 35,44. Casi 17 puntos de diferencia en favor del peronismo.

El justicialismo también se impuso en la Segunda, que comprende a los municipios del norte de la provincia de Buenos Aires. La diferencia fue menor que en el Conurbano: 46,60 a 42.53.

Asimismo, el PJ derrotó a Juntos por el Cambio en la Octava, que tiene como único distrito a la ciudad de La Plata. Los Fernández ganaron con el 44,22 por ciento; el macrismo se ubicó segundo con el 42,95.

El triunfo del Frente de Todos en la categoría presidencial no alcanzó para que el peronismo ganara la intendencia. Julio Garro le ganó por ocho puntos a Florencia Saintout y gobernará la capital provincial hasta 2023. A nivel provincial, Axel Kicillof también perdió ante María Eugenia Vidal, aunque por menos de un punto.

En la Cuarta, Macri ganó con el 45,99 por ciento, mientras que Fernández se quedó con el 44,47. En esa sección, el macrismo logró retener el municipio de Junín, uno de los más importantes del interior provincial.

En la Quinta, donde el PRO ganó Mar del Plata, el actual Presidente reunió el 45,76 por ciento de los votos; Fernández, el 42,69.

En la Sexta, el triunfo para el macrismo fue por 49,21 a 39,20. En esa sección, el oficialismo retuvo el control de Bahía Blanca, uno de los "gigantes" del interior bonaerense.

Por último, en la Séptima, Macri y Pichetto ganaron con el 47,03 por ciento; los Fernández, por su parte, lograron el 42,70.


COMENTARIOS