ELECCIONES 2019

Qué dijeron Rappallini y Coudannes sobre la decisión de la Junta Electoral

El intendente de Juntos por el Cambio, que se impuso por sólo 62 votos, celebró el fallo que beneficia al macrismo, mientras que desde el Frente de Todos recordaron que la decisión final está en manos de la Justicia Federal.

Matías Rappallini, intendente de Maipú denunciado por retener documentos a municipales.


La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires rechazó el pedido del Frente de Todos para impugnar la elección en Maipú. En tono triunfalista, el intendente Matías Rappallini (Juntos por el Cambio), acusado de retener documentos para que los vecinos no pudieran votar, destacó la decisión de la Junta de no hacer lugar al reclamo de la oposición, mientras que el peronismo recordó que la última palabra la tiene la Justicia Federal.

En un comunicado, Rappallini, que ganó la elección por sólo 62 votos, manifestó "la necesidad de llevar tranquilidad y seguridad a la comunidad, lamentando los días pasados, en los que se trató de instalar en la población en general una versión inexacta de la situación".

El jefe comunal macrista denunció que "este tipo de maniobras atentan contra el espíritu de convivencia democrática de la comunidad", por lo que llamó a la "reflexión" a "todos los actores del proceso democrático del acto eleccionario del 27 de octubre".

Desde el Frente de Todos, que llevó a Facundo Coudannes como candidato a intendente, aclararon que "será la Justicia Federal la que determine finalmente si corresponde la impugnación total o parcial" de los comicios locales.



"A la espera que se haga justicia y que no quede impune el secuestro de votos en la localidad de Maipú, desde el Frente Todos Maipú reconocemos que la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires resolvió sobre la parte de su competencia que, por principio de simultaneidad (elecciones simultaneas en el orden municipal, provincial y nacional), solo se restringe a las mesas de extranjeros", señaló el peronismo.

"Es importante destacar y aclarar que la simultaneidad implica que las decisiones sobre las elecciones municipales, provinciales y nacionales están en manos de la Justicia Federal, en nuestro caso el Juzgado Federal Número 1 de la ciudad de La Plata con competencia Electoral. Por todo ello, la decisión de impugnar total o parcialmente la elección en el distrito de Maipú está en manos del Juez Federal Adolfo Ziulu", explica el comunicado.

Asimismo, el Frente de Todos solicitó "a las autoridades competentes la seguridad y la protección plena de los denunciantes y de todos los vecinos y vecinas que se expresen al respecto o brinden material probatorio a fin de garantizar sus garantías constitucionales".


COMENTARIOS