A UNA SEMANA DE DEJAR EL GOBIERNO

Con eje en economía, obras y lucha contra las mafias, Vidal presentó su rendición de cuentas

Desde Vicente López, la Gobernadora hizo un repaso de su gestión. "Me voy con la tranquilidad de haber dado lo mejor de mí", dijo. Los detalles de su exposición.



A una semana de dejar el poder, María Eugenia Vidal presentó este mediodía en Vicente López una "rendición de cuentas" de sus cuatro años de gestión en la provincia de Buenos Aires. Durante su exposición, la mandataria aseguró que deja una Provincia con mejores números que la de 2015.

En primer lugar, la Gobernadora se ocupó del eje económico. Destacó la recuperación y actualización del Fondo del Conurbano y recordó que "es una pelea que nadie había dado". "Esos recursos no son para nosotros o para un gobierno, sino para todos los bonaerenses", señaló.

Vidal también afirmó que durante su gestión aumentó la caja de la Provincia. "Cuando llegamos en 2015 había 179 millones de pesos; vamos a dejar el 11 de diciembre 25.000 millones de pesos", indicó. Y agregó: "Esta caja, sumada a la recaudación y a los fondos nacionales que van a ingresar en diciembre, va a permitir garantizar el pago de sueldos, jubilaciones, pensiones, programas sociales y alimentos".

Respecto al déficit fiscal, subrayó que cuando Cambiemos llegó al poder "el déficit era de 77 mil millones de pesos", mientras que ahora es de "50 mil millones de pesos".

Asimismo, puso el foco en la reducción del monto total de la deuda en dólares de la Provincia. "Cuando llegamos a la gestión, la deuda declarada era de 9300 millones de dólares, pero había una deuda no registrada que equivalía a 1800 millones de dólares. En total, la deuda que encontramos era de 11.200 millones. Dejamos 11.000 millones; es decir, 200 millones de dólares menos de deuda", detalló.

Remarcó en esa línea que la deuda fue tomada para hacer 2400 obras en los 135 municipios.

En otro orden de cosas, dijo que el Banco Provincia "recuperó su rol de banco público y hoy está más cerca de la gente que hace cuatro años. Es el que más asistió financieramente a las pymes a través de la liquidación de cheques". Y especificó que "su patrimonio era de 600 millones de dólares y hoy es de 850 millones de dólares", por lo que "es un banco más sólido que el de hace cuatro años".

La mandataria destacó también otros tres ejes de su gobierno: obras públicas, acción social en los barrios pobres y lucha contra las mafias.

Sobre el primero, indicó que "hicimos obras en conjunto con los 135 municipios" y "enviamos fondos a intendentes de todos los colores políticos para hacer rutas, hospitales y obras para evitar inundaciones". "Tuvimos la inversión más grande en materia vial en los últimos 20 años", agregó.

Vidal recordó además la implementación del SAME, la puesta en valor de las guardias de hospitales públicos y la baja de la tasa de mortalidad infantil. También recordó la inversión en infraestructura escolar y el acuerdo salarial con los docentes, aunque reconoció que "son deudas por saldar".

En lo referido a la cuestión social, afirmó: "Hicimos de lo alimentario un eje de la gestión. Lo más importante fue garantizar que todos los chicos tuvieran su desayuno y su merienda". Mencionó en ese sentido el aumento de fondos para comedores escolares y para el Plan Más Vida.

También puso el foco en el programa El Estado en tu Barrio. "Fue lo más importante que hicimos. Llevamos las oficinas del Estado a los barrios para que no se metieran los punteros", enfatizó.

En cuanto al eje seguridad, Vidal enumeró: "Bajaron un 50 por ciento los secuestros extorsivos en la Provincia; la tasa de homicidios bajó un 36 por ciento en relación a 2015; derribamos 150 búnkers y metimos presas a más de 7000 personas vinculadas al narcotráfico. También restringidos el juego ilegal y cerramos bingos".

Además, recalcó: "Les devolvimos la paz a las familias que querían ir a la cancha. Hay 3500 barras que no pueden entrar a la cancha y 100 líderes barras presos". 

"Siempre vamos a estar de la vereda de enfrente de los narcos, los violentos y los mafiosos", manifestó.

Por otra parte, la Gobernadora saliente hizo referencia a las iniciativas impulsadas en la Legislatura. "Le dimos más lugar a la mujer en cargos legislativos, le pusimos límite a los barones del Conurbano, le dimos más transparencia al Poder Judicial y le pusimos fin a las jubilaciones de privilegio", resumió.

"Esto es el resultado de haber trabajado con todos los intendentes y de haber logrado consensos en la Legislatura siendo minoría, escuchando al que pensaba distinto", dijo.

Sobre el final de su exposición, Vidal anticipó que "en menos de una semana vamos a dejar el gobierno y vamos a dejar nuestra declaración jurada de cierre". "Todas nuestras declaraciones juradas son públicas, la gente puede saber de qué vivimos", resaltó.

En ese marco, precisó: "Llegué a la Provincia con una casa, un auto y ahorros declarados. Me voy a ir con un departamento, una deuda hipotecaria que contraje para pagar ese departamento y menos ahorros que en 2015. No me voy con los bolsillos pesados".

"Cuatro años es poco tiempo para resolver problemas estructurales que la Provincia arrastra desde hace décadas. Nos gustaría que nuestras políticas tengan continuidad. Nos vamos de la cancha habiendo jugado todo el partido sin guardarnos nada. Los bonaerenses lograron que tengamos una Provincia que empezó a ponerse de pie. Los aciertos son de ellos; los errores son nuestros", finalizó.


COMENTARIOS