CRISIS EN LA SALUD PÚBLICA

A días de la asunción de Kicillof, médicos platenses dejaron de atender afiliados a IOMA

La Agremiación Médico Platense suspendió el servicio por la falta de pago de la deuda que mantiene la obra social de los estatales bonaerenses con esa entidad. Desde el entorno del gobernador electo calificaron la medida de "apresurada".



A menos de una semana del cambio de gobierno en la provincia de Buenos Aires, la Agremiación Médico Platense (AMP) dejó de atender este jueves a los pacientes de la ciudad de La Plata afiliados a IOMA por la falta de pago de una deuda que la obra social de los estatables bonaerenses mantiene con el organismo.

"En caso de no recibirse lo adeudado por el IOMA, se dispondrá corte de servicios a partir del día jueves 5 de diciembre de 2019 hasta que se haga efectivo el pago de lo correspondientemente facturado", habían advertido desde la AMP, al tiempo que habían señalado que, de realizarse la medida de fuerza, los afiliados a la obra social bonaerense iban a tener que atenderse como "particulares".

La paralización del servicio de asistencia médica finalmente se concretó, a sólo seis días de que el gobernador electo Axel Kicillof asuma formalmente su cargo.

La medida adoptada por AMP se inscribe en el marco de la extensa crisis que atraviesa IOMA. La obra social estatal, que tiene más de dos millones y medio de afiliados, sufrió las políticas sistemáticas de ajuste impulsadas por la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal desde 2015. La cara más dramática de ese ajuste fue la decisión de la entidad de negarse a entregar medicamentos a pacientes oncológicos.

Todo ello se dio en marco de la subejecución presupuestaria y del aumento de la planta de IOMA a partir de nombramientos "políticos" que se aceleraron luego de que Cambiemos perdiera por casi 20 puntos en las PASO en la provincia de Buenos Aires.

De todos modos, la medida gremial no fue bien recibida por el equipo de Kicillof, que estaba en negociaciones con los médicos por entender que la deuda que deja la gobernadora saliente con muchos proveedores de IOMA es preocupante y será una de las urgencias a atender a partir del 11 de diciembre.

“Con todos los puentes de diálogo entablados, esta medida nos parece apresurada. No negamos la legitimidad del reclamo pero nos resulta inadecuada la temporalidad”, apuntaron cerca del gobernador electo.


COMENTARIOS