AXEL GOBERNADOR

Las primeras medidas de Kicillof: freno al tarifazo, ayuda para pymes y negociación por la deuda

El gobernador anunció cuáles serán sus primeras iniciativas al frente de la Provincia. Presentará el Presupuesto 2020 cuando lo haga Alberto Fernández.



Sobre el cierre de su acto de asunción, Axel Kicillof realizó además sus primero anuncios como gobernador. El mandatario provincial anunció que frenará el tarifazo de luz y que buscará "soluciones" al problema de la deuda, al tiempo que confirmó que pondrá en marcha distintas medidas para ayudar a las pymes y reparar las escuelas.

Informó que enviará a la Legislatura leyes para declarar la "emergencia" en las áreas sensibles de la Provincia y pidió "apoyo" a los legisladores de las distintas fuerzas para aprobarlas.

También anunció que trabajará en conjunto con Nación en el programa para erradicar el hambre en la Argentina. "Desde el primer día, este gobierno se declara en lucha contra el hambre", remarcó.

En cuanto a la deuda, indicó que se pondrá en contacto con los acreedores para "buscar una solución". "Queremos cumplir nuestros compromisos, pero la situación financiera es delicada", dijo.

Y aclaró que la provincia también tiene "deudas" en materia social, educativa y sanitaria. "Si no crecemos, no podemos pagar", advirtió.

El anuncio más resonante de Kicillof fue, sin embargo, el freno al tarifazo dispuesto por Mauricio Macri para enero. El presidente saliente autorizó subas de 25 por ciento en las tarifas de luz, pero el gobernador bonaerense confirmó que las dejará sin efecto.

"Tenemos que revisar lo actuado (en materia energética). Convoco a las empresas a trabajar en conjunto para definir un esquema de tarifas razonable que la gente pueda pagar", señaló.

Kicillof también cuestionó la creación del ente regulador de la electricidad en el área metropolitana. En particular, criticó que el presidente de ese órgano sea representante de Capital Federal, cuando el 70 por ciento de los usuarios son de la Provincia.

"Le pido al presidente que retrotraiga esa situación y vuelva a fojas cero, a favor del pueblo bonaerense", expresó.

Por otra parte, Kicillof anunció que esperará a que Alberto Fernández envíe al Congreso nacional el Presupuesto 2020 para hacer lo propio en el territorio bonaerense.

"Ni bien esté publicado el nacional, vamos a trabajar contrarreloj para probar el nuestro", aseguró.

Respecto a la situación productiva, el flamante mandatario bonaerense anunció que pondrá en marcha un plan de emergencia pyme "sin importar el rubro". Incluirá herramientas "fiscales, tributarias y crediticias y de capacitación y difusión".

"Se trata de una batería de medidas para detener esta sangría y para que no se pierda un puesto de trabajo más", explicó.

Asimismo, adelantó que presentará un plan de emergencia educativa para impulsar las 600 obras de urgencia que se necesitan para garantizar el inicio de clases.


COMENTARIOS