AXEL GOBERNADOR

Kicillof: "Las emergencias nos dan instrumentos para resolver la crisis que dejó el neoliberalismo"

El Gobernador destacó la aprobación del paquete de leyes en la Legislatura y, con críticas a la gestión de Vidal, habló de la problemática de la deuda y de la cuestión tarifaria.



El gobernador Axel Kicillof destacó la aprobación del paquete de emergencias en la Legislatura bonaerense y aseguró que la norma le proporcionará "instrumentos" para resolver la "profunda crisis" que dejó el "neoliberalismo".

"Estoy muy contento porque la ley declaró el estado de emergencia en la provincia de Buenos Aires y extendió las emergencias que venían desde el gobierno anterior. De esta manera, logramos generar los instrumentos necesarios para atender las urgencias vinculadas a la profunda crisis económica y social que dejaron cuatro años de neoliberalismo", sostuvo.

Uno de los puntos centrales del proyecto aprobado gira en torno a la problemática de la deuda pública. Kicillof destacó que el paquete de emergencias "intenta darle atribuciones al Poder Ejecutivo para darle sostenibilidad a la deuda".

"Durante el primer trimestre vence deuda por 74 mil millones de pesos y en todo 2020 por más de 200 mil millones. Sólo en el primer trimestre vence más deuda que durante todo el año pasado", alertó en una entrevista concedida a la agencia estatal Télam.

En ese marco, consideró que la crisis financiera que atraviesa la Provincia "es el resultado de un endeudamiento inmenso y absolutamente riesgoso" durante la gestión de María Eugenia Vidal.

El Gobernador también hizo referencia a la cuestión tarifaria. La Emergencia Energética autorizó al Ejecutivo a congelar tarifas por 180 días y a revisar de manera integral el esquema de costos. El ministro de Infraestructura, Agustín Simone, se reunió ayer con representantes de las empresas y con Rogelio Pagano, que controla la distribución eléctrica en la Provincia.

"Dispusimos un congelamiento de precios y abrir una negociación con las empresas energéticas para asegurar que las tarifas tengan razonabilidad. Estos cuatro años las tarifas aseguraron la rentabilidad de las empresas pero fueron absolutamente impagables para un trabajador, un jubilado o un docente", señaló.

"La cuestión tarifaria es uno de los elementos que caracterizó al gobierno anterior: tarifas dolarizadas, ingresos bajos y ganancias extraordinarias para las empresas energéticas, muchas de ellas cercanas, amigas y hasta casi familiares" de los funcionarios macristas, cuestionó.

Por otra parte, destacó el programa de regularización de deudas para las pymes, que permitirá que las pequeñas y medianas empresas salgan de "la situación de ahogo total a la que llegaron entre la suba de tarifas, la caída de los ingresos, las tasas de interés inmensas y la cuestión tributaria".


COMENTARIOS