NO HUBO ACUERDO ENTRE EL OFICIALISMO Y LA OPOSICIÓN

Se cayó la sesión por la Ley Impositiva y Kicillof explotó contra el macrismo

"Vidal se fue de viaje y su ex jefe de Gabinete tampoco está en la Provincia; hay demasiados interlocutores", cuestionó el Gobernador luego de que fracasaran las negociaciones entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.



El gobernador Axel Kicillof salió con los tapones de punta contra el macrismo luego de que se cayera la sesión por la nueva Ley Impositiva bonaerense. En declaraciones a la prensa, atribuyó la dificultosa negociación por la Ley Impositiva a la falta de liderazgos claros en Juntos por el Cambio

La sesión prevista para este viernes había entrado en cuarto intermedio hasta las 15. A esa hora, los legisladores del Frente de Todos bajaron al recinto, pero JxC no dio quórum. De este modo, el oficialismo no podrá contar con una herramienta clave para impulsar el paquete de emergencias aprobado por la Legislatura. La opción de sesionar el lunes 30 también se cayó en virtud del asueto administrativo declarado por la Provincia.

Al referirse al estancamiento de las negociaciones, Kicillof advirtió que la multiplicidad de interlocutores en el macrismo entorpece la posibilidad de alcanzar consensos. "Estamos en un proceso de discusión medio difuso. La ex gobernadora (María Eugenia Vidal), como es de público conocimiento, se fue de viaje. Su ex jefe de Gabinete (Federico Salvai) tampoco está en la Provincia y se está definiendo cómo funcionará la oposición", dijo.

"Hay un agravante: en el Senado tienen mayoría (26 bancas de un total de 46) y es una negociación que se ha vuelto bastante compleja porque hay demasiados interlocutores", disparó desde Gobernación.

El jefe del Estado provincial consideró además que es un "papelón" llamar "impuestazo" a la ley. "Los legisladores lo saben y hoy no nos están dando los instrumentos mínimos que necesitamos para ocuparnos de las emergencias. Van a tener que explicarles eso a los bonaerenses", remarcó.

Los legisladores de JxC no quisieron aprobar el proyecto porque contemplaba subas de hasta 75 por ciento en los impuestos inmobiliarios urbano y rural, aunque desde el Frente de Todos habían explicado que esos aumentos segmentados y que estaban específicamente dirigidos a los sectores de mayores recursos.

En sintonía con Kicillof, el diputado Jorge D'Onofrio (Frente de Todos) opinó que las trabas para aprobar la ley responden a internas dentro del principal espacio opositor.

“Hemos trabajado mucho sobre la ley y puedo asegurar que la discusión está cerrada; si no se sesiona no es por eso, sino por problemas extra legislativos”, explicó el diputado, quien luego amplió: “La oposición no llega a definir su liderazgo y entonces llevan la discusión de la Fiscal Impositiva, para poder superar sus propios funcionamientos, buscar lugares y cargos que están pidiendo por ser oposición”.

Asimismo, recordó: “Yo fui oposición durante cuatro años y cada vez que la ex gobernadora Vidal necesitó una herramienta de este tipo, nosotros siempre fuimos muy responsables y se la dimos”.

En ese sentido, agregó: “Hasta ahora se los ve obsesionados por bajar el porcentaje del 75% que afecta a los que más tienen; siguen preocupados por un sector de la sociedad que tiene menos problemas, parece que no entendieron el mensaje de las urnas”.


COMENTARIOS