SALUD PÚBLICA

Merlo, el municipio más afectado por el brote de sarampión

Con 21 casos confirmados, el distrito del oeste del Gran Buenos Aires lidera una lista de 15 ciudades en las que se acreditó la incidencia del virus. Lo siguen La Matanza y Moreno.



Con 21 casos confirmados, Merlo es el municipio más afectado por el brote de sarampión en el Conurbano, confirmaron desde el Ministerio de Salud. En total, hasta el momento hay 85 casos en 15 municipios en el Gran Buenos Aires.

Según datos oficiales, detrás de Merlo hay otros dos municipios del oeste del Conurbano. En segundo lugar está La Matanza, el municipio con mayor cantidad de habitantes de la Provincia, que registra 19 casos; en tercer lugar, en tanto, se ubica Moreno, con 17 personas afectadas.

La lista se completa con San Martín (6), Ituzaingó (6), Lomas de Zamora (3), Vicente López (3), Hurlingham (2), Morón (2), Almirante Brown (1), Berazategui (1), Lanús (1), Quilmes (1), Tigre (1) y Tres de Febrero (1).

La cartera que conduce Daniel Gollan indicó que "desde comienzos de septiembre de 2019 se registra la mayor incidencia de casos confirmados de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud".

“Después de 19 años libres de sarampión nuevamente empezamos en el 2018 y ahora ya tenemos 85 casos en la Provincia”, precisó Gollan, al tiempo que advirtió que el 87 por ciento de los casos corresponde a personas que no fueron vacunadas o que no completaron el calendario.

Asimismo, aseguró: “A lo largo de este año, si permanecemos con acciones fuertes en los municipios, completando todos los esquemas, podemos llegar a controlar la circulación o disminuirla fuertemente”.

Días atrás, el Ministerio de Salud informó sobre el hallazgo de casi 160.000 vacunas vencidas en un depósito de Melchor Romero, localidad ubicada en la ciudad de La Plata. Gollan denunció la "desidia" de la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal y anunció que iniciará una investigación para determinar responsabilidades.

Según recomendaciones del Ministerio de Salud provincial, deben recibir la vacuna del sarampión los niños entre seis y 11 meses (Dosis 0); niños de 12 meses a cuatro años (adelanto 2º dosis) y toda la población de entre cinco y 54 años que no puedan acreditar las dos dosis.


COMENTARIOS