HABÍA SIDO ANULADA POR UN DECRETO DE MACRI

El Gobierno restableció la paritaria nacional docente y convocó a los gremios

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que este año "los salarios le van a ganar a la inflación".



El gobierno de Alberto Fernández restableció la paritaria nacional docente, que había sido anulada por la gestión de Mauricio Macri, y convocó a los gremios docentes a una reunión para la próxima semana. De cara al inicio de las negociaciones, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que los salarios de 2020 "le ganarán a la inflación".

La convocatoria fue oficializada a través del decreto 92/20 publicado en el Boletín Oficial. "La iniciativa introduce por primera vez que las negociaciones anuales serán convocadas cada noviembre a fin de generar consensos con anticipación al inicio de los ciclos lectivos", destacaron desde el Ministerio de Educación en un comunicado.

En declaraciones periodísticas, Trotta prometió que los salarios de este año "le van a ganar a la inflación" y recordó que ese es "el compromiso que asumió este Gobierno". "Es distinto a una cláusula gatillo, que implicaba empatarle (a la inflación)", destacó.

Por otra parte, manifestó en un comunicado: “Creemos que el restablecimiento de la paritaria nacional docente es el cumplimiento de un compromiso asumido. Es un primer paso para federalizar las políticas educativas y lograr que la sociedad argentina acceda a una educación transformadora y de calidad”.


El funcionario subrayó la importancia de convocar a "todos los actores que componen el sistema educativo" para alcanzar ese objetivo. "Sumar la perspectiva de maestros y maestras en la misma mesa en que dialogan las 23 provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Estado nacional es fundamental para ello. Es responsabilidad de todos y todas trazar objetivos comunes”, remarcó.

El decreto establece que el Ministerio de Educación "convocará anualmente, durante noviembre a la Comisión Negociadora del Convenio Marco, pudiendo establecer en ese momento o posteriormente las negociaciones sectoriales o temáticas, en las que intervendrán las asociaciones docentes con personería gremial y los representantes de los empleadores que correspondan".

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social será la autoridad de aplicación del decreto y "desempeñará un rol clave" en las negociaciones con los docentes, destacaron desde Educación.

La paritaria nacional docente estaba contemplada en la ley 26.075 de Financiamiento Educativo, sancionada en 2005, pero en 2019 quedó sin efecto por un decreto de Macri.


COMENTARIOS