LO ANUNCIÓ EL MINISTERIO DE ECONOMÍA

Kicillof extendió el plazo que tienen los bonistas para aceptar el reperfilamiento

Vencerá el 31 de enero y no este miércoles, como estaba estipulado inicialmente. Desde Provincia explicaron que el cambio de estrategia se da en el marco del envío del proyecto de Sostenibilidad de la Deuda por parte de Nación.



El Gobierno bonaerense informó este miércoles que extendió el plazo que tienen los tenedores de bonos para aceptar la propuesta de reperfilamiento de la deuda. Tras la decisión de Alberto Fernández de enviar un proyecto de ley para renegociar la deuda, la gestión provincial estiró la fecha límite hasta el 31 de enero.

"En el marco de la estrategia comunicada por el Gobierno Nacional que procura recuperar la sostenibilidad de la deuda pública argentina, la provincia de Buenos Aires anuncia a los tenedores de sus bonos USD 750M 10.875% con vencimiento en 2021 que ha extendido hasta las 17 horas (horario de Bruselas/Luxemburgo) del 31 de enero de 2020 el plazo para otorgar su consentimiento a diferir el vencimiento del pago de capital previsto para el 26 de enero de 2020 hasta el 1 de mayo de 2020", informó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

"Esta prórroga se otorga teniendo presente el diálogo constructivo que la Provincia viene manteniendo con sus acreedores, para que la comprensión más acabada de las circunstancias de emergencia social, económica, productiva y energética existentes, y la voluntad de dar tratamiento equitativo a los acreedores en su conjunto, permitan a los bonistas oportunamente aceptar la propuesta realizada el 14 de enero último", explicó la cartera conducida por Pablo López.

El Gobierno recordó además que de acuerdo con las cláusulas de acción colectiva incluidas en el Contrato de Fideicomiso del bono USD 750M 10.875% con vencimiento en 2021, si la propuesta de diferir el pago de capital correspondiente al 26 de enero es aceptada por los tenedores de al menos el 75% del capital en circulación de dichos bonos, estos serán modificados con efecto vinculante para todos sus tenedores.

"Bajo los términos del bono, la Provincia cuenta con un período de gracia adicional de 10 días para el pago de capital y de 30 días adicionales para el pago de intereses, sin incurrir en una causal de incumplimiento bajo dichos instrumentos", agregó.

El proyecto de Nación

Ayer, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, anunció que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley de Sostenibilidad de la Deuda y advirtió que el país necesita "un alivio" para poder hacer frente a sus compromisos.

“La Argentina no puede sostener la carga de deuda que hoy enfrenta. Hay voluntad de pago, pero para poder hacerlo el país necesita generar capacidad; es fundamental que exista un alivio a la carga de deuda”, sostuvo el funcionario en conferencia de prensa.

Guzmán aseguró que la ley "nos dará condiciones para poder estructurar, ejecutar y resolver de manera ordenada y prolija la crisis de la deuda”, aunque no dio mayores precisiones sobre la iniciativa. "El nivel de deuda actual es insostenible e hipoteca el futuro de los argentinos", remarcó.

Respecto a la negociación por la deuda, Guzmán les pidió a los acreedores "buena fe" y recordó que el Gobierno "está pagando los intereses, no el capital en dólares", algo similar a lo que sucede en la provincia de Buenos Aires.


COMENTARIOS