EL FUTURO DE LA OPOSICIÓN

Malestar en el macrismo por el rol de Vidal durante la aprobación de la Ley Impositiva

Legisladores de JxC cuestionan por lo bajo a la ex gobernadora por haber operado para favorecer a los sectores concentrados de la economía. Denuncian que "no cuidó" a sus votantes al permitir la suba de hasta 75 por ciento en los impuestos inmobiliarios urbano y rural.



El liderazgo de María Eugenia Vidal en la oposición bonaerense aparece cada vez más cuestionado. A la dura derrota en las elecciones frente a Axel Kicillof, que provocó que muchos intendentes pusieran en duda su centralidad en el armado macrista, se sumó el rol que jugó durante el debate por la Ley Impositiva provincial.

Es que legisladores e intendentes de Juntos por el Cambio dejaron trascender, en estricto off, su malestar con la decisión de Vidal de facilitarle a Kicillof los votos necesarios para aprobar la ley. El principal foco de malestar gira en torno a la fuerte suba de impuestos, con cifras de hasta 75 por ciento, que prevé la norma para los sectores concentrados de la economía.

En concreto, los dirigentes macristas de quienes parten las críticas afirman que la ex mandataria "no cuidó" a sus votantes al haber llamado a sus legisladores a votar el fuerte incremento en el impuesto inmobiliario urbano y rural. "El PJ no podría haberlo logrado sin la anuencia de ella", acusó un legislador de la Cuarta Sección, según declaraciones recogidas en off por el portal Letra P.

De acuerdo a ese mismo medio, otro legislador que votó en contra de los aumentos señaló que la aprobación de la reforma impositiva "indica que ella no conduce, o que conduce muy mal" a su tropa en el Parlamento provincial.

En el mismo sentido, los sectores críticos de Vidal denuncian que "peleó para defender los intereses de las grandes corporaciones", en alusión a las cableoperadoras y a las cerealeras, beneficiadas por las reformas impositivas de la ley modificada por la oposición.

La Ley Impositiva fue aprobada el 9 de enero por la Legislatura bonaerense. El gobierno de Kicillof se vio obligado a introducir modificaciones luego de que los legisladores macristas dejaran sin quórum al oficialismo y presionaran para modificar una serie de artículos, entre los que estaban la baja o directamente la eliminación de impuestos para los actores económicos más poderosos.

En rigor, el liderazgo de Vidal empezó a resquebrajarse desde el momento mismo de la derrota por 14 puntos en la provincia de Buenos Aires. Tras el cambio de gobierno, intendentes del PRO y de la UCR salieron a plantear públicamente la necesidad de avanzar hacia un esquema de poder "más horizontal" dentro de la alianza Cambiemos.

Jorge Macri (Vicente López) y Gustavo Posse (San Isidro), que logró la conformación de un bloque propio en Diputados, figuran como actores centrales de esa pelea por el liderazgo en la oposición.


COMENTARIOS