Paritarias

Kicillof logró un acuerdo salarial con los judiciales para el primer trimestre

En el marco de las paritarias para los trabajadores judiciales, el gobierno bonaerense y los representantes sindicales acordaron un incremento salarial del 9% y una suma fija hasta mayo, cuando se reabrirán las negociaciones. La suba comenzará a percibirse los primeros días de abril.


En el marco de las paritarias para los trabajadores judiciales y con el fin de recomponer su poder adquisitivo, el gobierno de Axel Kicillof y los representantes sindicales llegaron a un acuerdo por el que habrá un incremento salarial del 9% y una suma fija hasta mayo, cuando se reabrirán las negociaciones.

El aumento confirmado de manera oficial aplica para el primer trimestre de 2020, e incluye además el pago de una suma fija única de entre $3.000 y $5.000 en concepto de retroactivo. Esta bonificación, que no contempla a los rangos superiores, impactará también en los jubilados. Las negociaciones volverán a abrirse al culminar ese período, es decir en mayo.

“Se logró arribar a un acuerdo por la aprobación mayoritaria en asambleas de las departamentales de toda la Provincia, a quienes se puso a consideración la oferta realizada el lunes por el Ejecutivo bonaerense”, explicaron desde el Ministerio de Trabajo, a cargo de Mara Ruiz Malec.

Desde la AJB, el gremio del sector, explicaron cuánto recibirá cada nivel: $3000 para los tramos 8 a 12, $4000 para los 14 a 17, y $5000 para los niveles 18 a 19.5.

En otro orden, también quedó establecido el compromiso de la Gobernación de la constitución de mesas técnicas para abordar diferentes cuestiones: ley de negociación colectiva para el Poder Judicial, devolución de los descuentos por días de paro de 2018 y 2019, infraestructura, designación de personal, puesta en funcionamiento de dependencias creadas por ley.

El reinicio de las negociaciones salariales quedó pautado para el segundo trimestre, a partir de los primeros días del mes de mayo. “Los trabajadores y las trabajadoras judiciales decidieron hoy mayoritariamente en asambleas aceptar la propuesta para el primer trimestre de 2020 efectuada por el Ejecutivo provincial en el día de ayer”, señalaron anoche desde las redes sociales de la AJB.

En tanto, desde la AJB informaron que el viernes 13 de marzo se realizará “la presentación de una nueva acción judicial tendiente a lograr el cese de las retenciones por el Impuesto a las ganancias sobre los haberes de jubilados y pensionados” del sector. La iniciativa será acompañada por una marcha a los tribunales federales de La Plata de 8 y 50. Se sumarán un millar de reclamos al expediente iniciado en 2017.


COMENTARIOS