• 20.03.2020

Salud pública

Un hospital bonaerense prueba la droga que Trump recomendó contra el Coronavirus

El Presidene de Estados Unidos lo nombró en conferencia de prensa como un paliativo contra los efectos del virus en los pacientes infectados y Ginés González García confirmó que ya se usa en el oeste del conurbano. Mirá qué es, cómo funciona y qué otras enfermedades ayudó a combatir.



Durante los últimos días el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que en su país están usando la Cloroquina como medicamento para paliar los efectos del Coronavirus en los pacientes infectados y lo recomendó al resto del mundo. El ministro de Salud argentino, Ginés González García, confirmó que ya se está probando en un centro de salud bonaerense.

    “Nosotros el antipalúdico (la cloroquina) lo estamos usando en el Hospital Posadas. Hasta ahora los primeros informes son débilmente positivos”, explicó este viernes en declaraciones a Radio Mitre.

  Faltan varios meses de estudios para que haya una vacuna contra el COVID-19, por eso varios científicos del mundo empiezan a analizar la posibilidad de usar antipalúdicos como la Cloroquina, Hidroxicloroquina y Remdesivir. Se trata de drogas que ya combatieron otras enfermedades como el ébola. 

  La Cloroquina fue descubierta en 1934 por el científico italoalemán Hans Andersag y está en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud OMS), que incluye a las medicinas más seguras y efectivas que se necesitan en un sistema de salud.

  Esta droga es utilizada esencialmente para prevenir y tratar la malaria y, ocasionalmente, se aplica también para la amebiasis que se produce fuera de los intestinos, la artritis reumatoide y el lupus eritematoso.

    “Lo que están haciendo hoy los médicos es aplicar esta droga a los pacientes que padecen Coronavirus para ayudar a alivianar el proceso inflamatorio que este virus ejerce en el cuerpo. Desde el punto de vista farmacológico la Hidroxicloroquina, es más eficiente para tratar el reuma. Pero estimo que la Cloroquina, que también es un antiinflamatorio, está más disponible hoy y es más fácil acceder a ella”, especificó el doctor Daniel Martínez al portal Infobae.

    Martínez es jefe del servicio de Geriatría del Hospital Militar Central y médico geriatra de la Clínica de la Memoria de Ineco.

    Ginés González García recordó que de los que tienen síntomas el 80% tiene en formas leves absolutas, no tiene necesidad de internarse y solo se la aísla para que no siga propagando la enfermedad. Pero advirtió que un 20% va a necesitar internación y solo un 5% hará la forma grave de la enfermedad.

    "De los que hacen forma grave que lo llevan a una consecuencia fatal son del 2 o el 1%”, remarcó.      

  • SECCIÓN

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Creés que Kicillof podrá llegar a un acuerdo con los bonistas?