• 27.03.2020

LOMAS DE ZAMORA

La Facultad de Ingeniería de la UNLZ emprende una innovadora iniciativa para combatir el COVID-19

En coordinación con el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora comenzó a confeccionar mascarillas 3D para profesionales de la salud que están en permanente contacto con personas con coronavirus.

Estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora están confeccionando con impresoras 3D mascarillas para colaborar con profesionales de la salud y otras personas que estén en contacto con el COVID19. De manera coordinada con la cartera de Salud bonaerense, los voluntarios desde sus domicilios confeccionan un promedio de 120 mascarillas por semana siguiendo las indicaciones de la Cámara Argentina de Impresión 3D y Fabricaciones Digitales.

“De esta manera garantizamos crear productos confiables, funcionales y de calidad”, sostiene Guadalupe Pascal, secretaria de Investigación de la unidad académica y parte del equipo que coordina los distintos puntos en que se realiza el trabajo.

Para hacer estos productos “seguimos las recomendaciones de la Cámara Argentina de Impresión 3D sobre los mejores materiales para bioseguridad”, explica Mario Bugallo, docente de la Escuela Secundaria Tecnológica Carlos Giúdici dependiente de la Facultad y de la cátedra Internet de las Cosas, y agrega: “Están basadas en modelos que se comenzaron a utilizar en Europa y nosotros las adaptamos a nuestras necesidades”.

En esta iniciativa están comprometidos docentes, investigadores y estudiantes de la Facultad. Carlos Luna, que cursa el de tercer año de ingeniería y colabora con el laboratorio de mecatrónica, se sumó junto con su socio, Ignacio Rodríguez, con quien tiene un emprendimiento de servicios y fabricación de impresoras 3D.

Trabajo coordinado

La Facultad se encarga de repartir los insumos para las impresiones y también facilitó equipos que estaban en el edificio para que docentes que no contaban con ellos se pudieran  sumar. “Es un equipo muy grande el que está trabajando en imprimir, acercar los materiales, coordinar”, enumera Pascal.

Los voluntarios hacen la impresión en sus hogares y luego se pasa a buscar para que la cartera sanitaria provincial distribuya estas mascarillas en aquellos lugares donde es necesario.

“El objetivo es acercar un kit de seguridad terminado a quienes están expuestos a posibles contagios”, concluye.

Si tenés impresora 3D y querés sumarte, escribí a: investigacion@ingenieria.unlz.edu.ar

  • SECCIÓN

COMENTARIOS