• 29.04.2020

CORONAVIRUS

Fuego cruzado entre Berni y Zaffaroni por las excarcelaciones

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires ratificó sus inquietudes respecto de las excarcelaciones por coronavirus y apuntó contra el ex juez de la Corte Suprema. “Nadie puede poner en duda su capacidad teórica, diciendo que esta es una medida para evitar masacres pero son las que tenemos cuando los delincuentes nos matan mil bonaerenses”, disparó el funcionario. El magistrado lo tildó de “populachero”.




En el marco de las tensiones que existen dentro del Gobierno relativas a la excarcelación de presos por el riesgo de coronavirus el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni , insistió en su rechazo a tales medidas y apuntó contra el ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni .

En diálogo con Radio Mitre dijo: "Escuché a un jurista muy reconocido, que nadie puede poner en duda su capacidad teórica, diciendo que esta es una medida para evitar masacres. Masacres son las que tenemos todos los años en la provincia de Buenos Aires cuando los delincuentes nos matan mil bonaerenses. Esas son verdaderas masacres".

En el marco de la pandemia por el coronavirus, hasta el momento han salido 753 presos de las cárceles bonaerenses y más de 200 de las federales. En este contexto crecen los reclamos de las excarcelaciones.

"El coronavirus no ataca solamente a los presos, sino también a los médicos que están en primera línea, a los policías que trabajamos las veinticuatro horas del día", planteó el titular de la cartera de Seguridad provincial.

La respuesta del magistrado no se demoró. Agarró el guante y dijo que las declaraciones de Berni se enmarcan en un "discurso de populacherismo vindicativo que llenó las cárceles".

En diálogo con Futurock, sostuvo: "Primero que la mayor parte de nuestros presos no están condenados, es decir que están en prisión preventiva, por lo que no sabemos si son culpables o no. En segundo término, nadie dice que se vaya a largar a homicidas seriales y violadores. La mayor parte de nuestros presos son por delitos contra la propiedad, muchos sin violencia física".

El ex juez de la Corte Suprema remarcó la necesidad de "ir reduciendo la cantidad de presos, para que queden en la cárcel los de mayor agresividad”. “El día que pase la pandemia, si con la medida alternativa no se cumplió la pena, que el detenido vuelva a la cárcel. No es ningún perdoncito ni una amnistía lo que se hace, sino se le dice que se quede en su casa, con control. Es una medida de emergencia", aclaró

Para Zaffaroni, la velocidad de contagio del coronavirus implica un "riesgo tremendo" en las cárceles por la superpoblación de internos.

  • SECCIÓN

COMENTARIOS