• 14.05.2020

EDUCACIÓN

La definición de la DGCyE: no calificará a los estudiantes pero subrayarán la valoración pedagógica

El gobierno de la provincia de Buenos Aires llevó a cabo nuevas definiciones sobre la enseñanza y la evaluación en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por Nación para evitar la propagación del coronavirus. Entre tales decisiones, se resolvió hacer énfasis en la valoración pedagógica de esta etapa sin calificar a los estudiantes.




El gobierno bonaerense a través de la Dirección General de Cultura y Educación estableció nuevos criterios para la enseñanza y la evaluación de las prácticas educativas en el contexto de la pandemia. Entre estos, resolvió hacer énfasis en la valoración pedagógica de esta etapa sin calificar a las y los estudiantes.

En un documento dirigido al sistema educativo provincial, la cartera educativa bonaerense expresó que las propuestas de enseñanza seguirán apuntando a fortalecer el vínculo pedagógico con cada estudiante teniendo en cuenta el momento particular que estamos atravesando como país, como provincia y como sociedad.

Destacó además que la evaluación es parte de la enseñanza y que, en este momento inédito, resulta central también para revisar y fortalecer las propuestas pedagógicas desplegadas y para alcanzar una mejor organización de la actividad de docentes, estudiantes y familias.

Asimismo, resaltó que las mismas condiciones en las que se están realizando las tareas educativas definen los aspectos de la evaluación que deben considerarse en este tiempo y cuáles serán abordados en las próximas etapas.

La autoridad educativa bonaerense determinó que no se calificará el primer bimestre, trimestre o cuatrimestre, según corresponda, en las instituciones educativas tanto estatales como privadas. En cambio, se focalizará en una valoración pedagógica que posibilite conocer los avances y las dificultades que el estudiantado bonaerense viene experimentando. 

Entre otros aspectos, se realizará una evaluación cualitativa  considerando si las y los estudiantes han podido sostener el lazo con la escuela y sus docentes;  si están consiguiendo acceder a las propuestas de enseñanza; resolver las actividades propuestas; plantear dudas, preguntas, opinar; profundizar en el conocimiento específico de las distintas materias y realizar las actividades educativas con autonomía, solos o con otras personas  que estén acompañándoles.

La valoración pedagógica de este periodo se complementará con otras instancias de evaluación presencial que serán definidas oportunamente, según las decisiones sanitarias que se vayan adoptando por la evolución de la pandemia. 

  • SECCIÓN

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Creés que Kicillof podrá llegar a un acuerdo con los bonistas?