Coronavirus

Gracias a la cuarentena estricta, hubo un "desplome" de circulación en el AMBA de hasta 30% en el transporte público

Ayer hubo casi 300 mil usuarios menos que viajaron en trenes, colectivos y subtes con respecto al miércoles 24 de junio. Hoy, segunda jornada con esta modalidad de aislamiento, la circulación en autopistas cayó un 25% en la Ciudad. Tanto las autoridades bonaerenses como las porteñas están conformes.


Desde ayer y hasta el 17 de julio, la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires entraron en una fase más restrictiva de la cuarentena en la que solamente podrán viajar en transporte público el personal esencial con el permiso de circulación actualizado, mientras que los "no esenciales" deberán ser transportados por sus empleadores.

Bajo estas condiciones, ayer miércoles, primer día de esta nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el AMBA, se registró un fuerte descenso en la cantidad de pasajeros que utilizaron el transporte público en el área mencionado, según registros del Ministerio de Transporte de la Nación.

Según los datos oficiales recogidos del relevamiento de SUBE, en la jornada de ayer hubo 685.000 personas que viajaron en tren, colectivo y subte, contra las 958.000 del mismo día de la semana pasada, cuando no estaban implementadas las nuevas restricciones, lo que representa una caída del 31 por ciento. Es decir que este miércoles 1 de julio hubo 298.791 usuarios menos que utilizaron el transporte público con respecto al miércoles 24 de junio.

En cuanto a hoy, la segunda jornada con mayores controles y circulación restringida, también hubo una fuerte baja en la Ciudad tras el endurecimiento de la cuarentena, con una caída de un 25% respecto de la semana pasada en autopistas. En tanto, los trenes y colectivos trasladan 19 y 11% menos pasajeros que siete días atrás.

La vuelta a la Fase 1 y el aumento de los controles en las entradas a la Capital y en el transporte público hicieron que menos personas intentaran llegar hasta la Ciudad. El miércoles la circulación había bajado un 42% respecto de la semana anterior, pero en el gobierno porteño están satisfechos con la marcha de las nuevas medidas.

El miércoles hasta las 8 de la mañana 10 mil vehículos habían pasado por las autopistas porteñas, mientras que este jueves fueron 13 mil. En avenidas la circulación de vehículos fue 8% menor a la semana pasada y los sensores de la Secretaría de Transporte captaron 11000 automóviles.

Respecto de los colectivos, que representan el 80% de los viajes que usan transporte público, la caída fue del 11% en comparación a la semana pasada, pero de un 80% respecto de los tiempos previos al comienzo de la cuarentena.

En la Provincia también están conformes con el desarrollo de la cuarentena. El subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply, aclaró a Radio Provincia que "la circulación es excelente, sin ninguna demora" y dijo que se advierte "un desplome de la circulación, que era lo que naturalmente se estaba buscando" con el endurecimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, según consignó la agencia Télam.


COMENTARIOS