Coronavirus

Cuarentena: tras reunirse con Larreta, Kicillof analiza medidas con intendentes del AMBA y expertos

El gobernador bonaerense se encontró hoy con el jefe de Gobierno porteño para terminar de definir cómo seguirá el aislamiento la semana próxima en el Área Metropolitana. Mañana es el turno del meeting virtual con los 32 jefes comunales de los municipios de esa zona y, luego, del comité de especialistas.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunieron esta tarde a solas en la sede de la administración de la Ciudad para "actualizar" los datos de la situación epidemiológica de la pandemia del coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y avanzar en una definición de los pasos a seguir y "acciones para cada distrito" en la próxima etapa del aislamiento social.

Según informó la gobernación, ambos mandatarios resaltaron y agradecieron el gran esfuerzo que está haciendo la sociedad y adelantaron que el próximo paso será coordinar las medidas y definirlas en un encuentro que mantendrán con el presidente Alberto Fernández en los próximos días.

El encuentro de esta tarde entre Kicillof y Rodríguez Larreta se produjo luego de una jornada que marcó un récord en el registro de muertes y nuevos casos de coronavirus en el país, con 241 fallecimientos y 7.043 diagnósticos positivos. También se conoció que Argentina producirá junto a México la vacuna contra la enfermedad que generó Oxford, en Gran Bretaña, y que estaría disponible en el primer semestre de 2021. 

Según trascendió extraoficialmente, ambos llegaron al encuentro con una idea similar y más o menos resuelta, más allá de los cruces de funcionarios en la previa: Kicillof está convencido de mantener a todos los municipios del Conurbano en la Fase 3, lo que implicaría no retroceder pero tampoco avanzar, ante el crecimiento de los contagios y el nivel de ocupación del sistema sanitario; mientras que Rodríguez Larreta tiene la intención de incorporar deportes individuales, como el tenis, el golf, el remo, el automovilismo y el turf, y habilitar un puñado de comercios en Once, Retiro y Constitución

Independientemente de esta, Kicillof se reunirá mañana con los intendentes de los municipios que pertenecen al AMBA, para analizar la situación epidemiológica, ante la próxima fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio luego de la que finaliza el domingo.

Una fuente del Gobierno provincial informó a Télam que, tal como lo hace habitualmente previo a la finalización de cada etapa de la cuarentena, mantendrá una videoconferencia con los 32 intendentes del área metropolitana.

El AMBA es la zona de mayor concentración de contagios de coronavirus en la provincia de Buenos Aires y la que, por el momento, se mantiene en Fase 3 del aislamiento para evitar la menor circulación posible de gente.

Tras la reunión con los jefes comunales, el gobernador mantendrá un encuentro con el comité de expertos que los asesora a la hora de tomar medidas de acuerdo a la situación epidemiológica y sanitaria que tiene la provincia de Buenos Aires.

El comité está compuesto por médicas y médicos especializados en epidemiología, infectología, salud pública; científicos; bioquímicos y especialistas en virología; psiquiatras; físicos; matemáticos; antropólogos; y autoridades universitarias y de centros de investigación.


COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Creés que Kicillof podrá llegar a un acuerdo con los bonistas?