Coronavirus

Kicillof anunció un subsidio para apoyar que infectados de Covid se aíslen en centros y puedan dejar sus casas

El gobernador bonaerense hizo pública la creación de un subsidio para que todos aquellos infectados con Covid puedan abandonar su hogar para ir a un centro de aislamiento. La idea es para acompañar con $500 por día de internación a las personas con síntomas leves que tengan dificultades para aislarse en sus casas.


En medio de un ascenso en la cantidad de casos positivos de Covid-19 y de fallecimientos a causa de la enfermedad cada 24 horas, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció hoy una medida que apunta a cortar más efectivamente la cadena de contagios en los hogares más necesitados al otorgar un subsidio de $500 por día a los infectados leves de coronavirus que se aíslen en los centros extrahospitalarios montados en la provincia de Buenos Aires.

"Hoy firmé un decreto que crea el programa para acompañar a las personas contagiadas que tienen que aislarse en algún lugar que no sea en su casa, a los que se les dará un subsidio por desarraigo y solidaridad", resaltó el mandatario al presentar esta tarde el "Programa Acompañar" en el Centro de Aislamiento para pacientes leves montado en el Parque Tecnópolis.

En una conferencia de prensa junto al ministro de Salud, Ginés González García; y por su par provincial, Daniel Gollán, Kicillof sostuvo que esta medida es parte de un "complemento" de otras que se han tomado para aislar a los pacientes que tienen coronavirus. 

En concreto, se trata de $500 por día de internación en diferentes puntos de atención públicos dispuestos por el gobierno provincial. Es para fomentar que las personas dejen su hogar ante algunos síntomas leves, muchas de esas familias con dificultades para mantener la distancia social allí o con temores a robos o saqueos de los hogares, y así compensar el desarraigo del hogar ante esta situación.

"La Provincia pone a disposición porque sabemos lo que es dejar a los seres queridos, el hogar y es para complementar las medidas", sostuvo Kicillof, y agregó que la idea es "cortar la rama del árbol del contagio" por la multiplicación que se puede dar a través de un coantagio. En ese sentido, rescató que en la Provincia "existen 13 mil camas para aislamiento de pacientes leves".

Kicillof enfatizó que "si alguien contrae el coronavirus contagia, y es fundamental y crucial que aquel que es positivo se aísle".  Consignó que "algunos pueden hacerlo en sus hogares pero hay otros que se les vuelve imposible y es ahí donde aparece de nuevo el Estado nacional, provincial y municipal, que construyeron albergues para eso".

El gobernador bonaerense agradeció al Gobierno nacional por la colaboración para montar ese centro extrahospitalario en el complejo Tecnópolis con capacidad para 2.000 pacientes y precisó que la provincia de Buenos Aires cuenta con unas 13 mil camas de esas características en los municipios.

Al fundamentar el subsidio, puntualizó que "hay gente que necesitaría irse de su casa pero por un motivo u otro no lo hace, ya sea por cuestiones familiares o de desarraigo", indicó la información oficial de la provincia.

"En reconocimiento a eso que pierden o sacrifican el Estado les va a otorgar 500 pesos por día de permanencia en estos centros", dijo, y estimó que la estadía por persona ronda las diez jornadas.

Kicillof justificó que los pacientes con síntomas leves concurran a esos centros de asistencia "porque hoy tenemos buena parte de esas camas sin ocupar pero tenemos mas contagios que antes".

"Con el sólo hecho que la persona contagiada se aísle diez días y no tome contacto con otras personas cortamos la rama del contagio", sintetizó.

El gobernador destacó que el centro montado en Tecnópolis "no sólo cuenta con personal sanitario y médico, sino también con lo necesario para atender las cuestiones sociales y psicológicas".


COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Creés que Kicillof podrá llegar a un acuerdo con los bonistas?